Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Descrito un marcador de la deficiente formación de nuevos vasos sanguíneos en individuos con infarto agudo

JANO.es · 27 diciembre 2017

Un estudio del Instituto de Investigación del Hospital Clínico concluye que los niveles circulantes de factor VEGF-A165b son mayores en pacientes con IAM que en sujetos sanos.

Un estudio dirigido por Laura Piqueras, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación del Hospital Clínico (Incliva), en colaboración con el médico especialista Vicente Bodí, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia, ha relacionado el factor VEGF-A165b con la deficiente formación de vasos sanguíneos en el área infartada del corazón tras infarto agudo de miocardio (IAM), según ha informado la Generalitat en un comunicado. El trabajo se ha publicado en Scientific Reports.

Aunque el aumento de este marcador ya se había observado en otras patologías vasculares, como la enfermedad arterial periférica, este estudio investigación demuestra por primera vez su incremento en personas con infarto agudo de miocardio. Según han explicado los investigadores, el hallazgo podría servir, en un futuro, para "diseñar nuevos fármacos que bloqueen dicho marcador y favorecer el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos a nivel de miocardio y restaurar de forma más rápida la reperfusión en la zona infartada".

Tal como explica, Laura Piqueras, "la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas o herramientas que mejoren el desarrollo de vasos sanguíneos nuevos en el tejido miocárdico es esencial para estos pacientes". "En los últimos años, se han desarrollado diversas terapias con el fin de aumentar la vascularización en la zona infartada, pero los resultados en humanos no han sido muy prometedores hasta ahora", ha indicado.

La angiogénesis, un proceso fisiológico que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes, es un proceso fundamental en la restauración de la vascularización y la recuperación de la funcionalidad tras un infarto agudo de miocardio. También es importante el descubrimiento de los inhibidores que, como el VEGF-A165b, interfieren en la formación de dichos vasos sanguíneos pudiendo tener "un papel deletéreo tras un infarto agudo".

Por ello, la doctora Piqueras ha resaltado "el carácter traslacional de esta investigación y lo importante que es la colaboración estrecha entre investigadores básicos y clínico para llevar a cabo una investigación de excelencia". La siguiente fase de la investigación, a corto plazo, es realizar un estudio en un modelo animal de infarto para comprobar los efectos que produce el bloqueo de dicho marcador.

Noticias relacionadas

23 Nov 2017 - Actualidad

El Hospital La Paz, pionero en España en incorporar al paciente experto a los ingresos por infarto de miocardio

Según el centro, la rehabilitación cardíaca basada en la educación del paciente reduce en más de un 25% la mortalidad por eventos cardíacos.

30 Oct 2017 - Actualidad

Sólo el 39% de las mujeres reconoce los síntomas del infarto de miocardio

Así se desprende del estudio 'Hombres y mujeres ante un IAM, ¿actuamos diferente?', y que se llevó a cabo entre junio de 2016 y marzo de 2017 en pacientes con IAM sometidos a angioplastia coronaria primaria en un hospital de tercer nivel.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?