Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'EUROPEAN UROLOGY'

Descrito un mecanismo que aumenta la supervivencia en cáncer de próstata

JANO.ES · 10 noviembre 2020

Un estudio del IDIBELL observa que las células resistentes al tratamiento estándar presentan un talón de Aquiles que se puede atacar con quimioterapia combinada.

El de próstata es el cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres en los países industrializados. Representa 1 de cada 10 nuevos diagnósticos y se calcula que un 25% de todos los hombres que conviven con el cáncer son pacientes de cáncer de próstata. Afortunadamente, cerca del 80% de los casos se diagnostican en etapas iniciales y tienen supervivencias a los 5 años desde el diagnóstico cercanas al 98%. Sin embargo, para aquellos pacientes con enfermedad metastásica o que han desarrollado resistencia al tratamiento, la supervivencia empeora significativamente

A día de hoy existen diversos tratamientos para el cáncer de próstata. Uno de los más frecuentes es el tratamiento hormonal. Muchos pacientes dejan de responder a esta terapia y en este momento, lo más habitual es administrarlos quimioterapia basada en unos compuestos denominados taxanos. A pesar de su eficacia, casi todos los pacientes desarrollarán resistencia a estos taxanos. En esta situación las opciones terapéuticas son limitadas, aunque se ha observado que algunos pacientes pueden responder a una quimioterapia basada en el uso de platinos, cisplatino o más frecuentemente carboplatino. Actualmente, se desconocen los mecanismos celulares que determinan si el tratamiento con platinos resultará beneficioso en un paciente o no.

Un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) liderado por los Dres. Albert Font (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol-IGTP) y Alvaro Aytés (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL), ha identificado un mecanismo celular que se encuentra atenuado en aquellos pacientes de cáncer de próstata que han sido tratados con taxanos, y que supone una vulnerabilidad que puede ser atacada con la utilización de platinos. En consecuencia, esta vía se podría utilizar para identificar aquellos pacientes que, habiendo desarrollado resistencias a los taxanos, les podría resultar beneficioso un tratamiento con platinos.

El Dr. Vicenç Ruiz de Porras, primer firmante del trabajo e investigador del ICO y el IGTP, explica que «el hallazgo es muy relevante en tanto que abre una opción terapéutica en pacientes con enfermedad muy avanzada y por los que hay pocos tratamientos disponibles«. Otro aporte importante es que «no sólo demostramos que las combinaciones de taxanos y platinos son efectivas y el porqué, sino que además aportamos un marcador que, de confirmarse, servirá para evitar tratamientos innecesarios y sus efectos secundarios», apunta el Dr. Alvaro Aytés, investigador principal del estudio.

«Ya estamos trabajando para trasladar estos resultados a ensayos clínicos con un número suficientemente elevado de pacientes para establecer si los niveles de expresión de estos marcadores pueden ayudar a seleccionar los pacientes que responderán a una terapia basada en platinos» comenta el Dr. Albert Font, oncólogo del ICO y co-investigador principal. Los tres coinciden en que «este trabajo sólo ha sido posible sumando pericias diversas, desde la bioinformática en la generación de modelos preclínicos, técnicas de biología molecular e investigación clínica, y esto sólo es posible reuniendo un gran equipo de colaboradores«.

La clave, el enfoque multidisciplinar

En este trabajo publicado en la revista European Urology, los investigadores utilizaron herramientas computacionales para identificar vías de señalización celular alteradas en pacientes que habían sido tratados con taxanos. Observaron que una de las vías más fuertemente alterada era la que confiere a la célula tumoral protección ante la muerte inducida por el tratamiento o apoptosis. Concretamente la proteína antiapoptótica BCL-2 y otra que la regula se encontraban consistentemente inhibidas en estos pacientes. En base a estas evidencias, los investigadores plantearon la hipótesis de que esta inhibición debería hacer a los tumores más vulnerables al tratamiento con platinos. Para demostrarlo llevaron a cabo experimentos en modelos celulares y con ratones experimentales que desarrollan cáncer de próstata.

Efectivamente, tanto en los modelos celulares como en los animales, el tratamiento con taxanos reproducían lo observado en los pacientes y confirmaba que tanto el tratamiento combinado como secuencial de taxanos con platinos tenía un potente efecto antitumoral. La confirmación final del hallazgo la obtuvieron gracias a la colaboración con grupos del resto del estado y de los EE.UU. que disponían de datos genómicos de pacientes tratados con estas combinaciones. En estos pacientes se observó que efectivamente, aquellos con bajos niveles de expresión de los marcadores identificados respondían mejor a los tratamientos y presentaban una mayor supervivencia.

Noticias relacionadas

18 Dec 2018 - Actualidad

Nueva diana contra el cáncer de próstata metastático y resistente

Científicos del Idibell demuestran en ratones que los tumores más agresivos generan más proteína NSD2 a medida que avanza la progresión tumoral y aumenta la resistencia a las terapias.

01 Aug 2018 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge implanta un software que detecta un 30% más de cánceres agresivos de próstata

La biopsia de fusión de imágenes, que requiere menos punciones, proporciona una imagen de mayor calidad, por lo que permite localizar zonas sospechosas que no se ven en la ecografía clásica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?