Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Descrito un nuevo mecanismo molecular que amplifica la respuesta inmunitaria a través de los glóbulos blancos

JANO.es · 04 agosto 2011

Un estudio del CSIC determina que los linfocitos T, encargados de reconocer moléculas que forman parte de un patógeno y activar el sistema inmune, son capaces de 'devorar' estas moléculas y de exponerlas a otros linfocitos T.

Un equipo con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado un nuevo proceso molecular según el cual los glóbulos blancos amplifican la respuesta inmunitaria. En concreto, han observado que los linfocitos T, encargados de reconocer moléculas que forman parte de un patógeno (antígenos) y activar el sistema inmune, son capaces de 'devorar' estas moléculas y de exponerlas a otros linfocitos T. El trabajo, publicado en la revista Immunity, podría servir de base a la futura utilización de los linfocitos T como una vacuna viva.
Hasta ahora se conocía la capacidad de los linfocitos T para reconocer moléculas expresadas por células infectadas con virus o células que han atrapado otro tipo de microbios. Lo que hacen es activar una respuesta selectiva hacia esos microbios para que el sistema inmunitario adquiera memoria y sea capaz de combatir de una forma más eficaz una segunda infección con el mismo patógeno.
"Los linfocitos T también tienen capacidad fagocítica, es decir, son capaces de devorar un antígeno. Además, lo exponen en su propia membrana para que otros linfocitos T lo reconozcan. Son, por tanto, ejecutores y, al mismo tiempo, desencadenadores de la respuesta inmunitaria”, detalla el investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Balbino Alarcón.
Los científicos observaron este proceso al estudiar la función de la proteína TC21, que ha resultado "fundamental" en la fagocitosis que llevan a cabo los linfocitos T. Además, es necesaria otra herramienta molecular, la proteína RhoG.
El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Red de Cáncer del Fondo de Investigación Sanitaria y la Asociación Española contra el Cáncer.

Noticias relacionadas

20 Jun 2011 - Actualidad

Una científica española describe una estrategia para maximizar la función de los glóbulos blancos

El trabajo propone dos mecanismos por los que los linfocitos B optimizan el rastreo de antígeno y, en consecuencia, el inicio de la respuesta inmunitaria humoral.

01 Apr 2011 - Actualidad

Terapia celular para la enfermedad de Crohn

Científicos franceses han presentado en el Reino Unido los primeros resultados con un nuevo procedimiento basado en los linfocitos reguladores T tipo 1.

10 Nov 2008 - Actualidad

Células inmunitarias para combatir mejor el VIH

Científicos estadounidenses han desarrollado linfocitos T mejorados que demuestran en el laboratorio ser capaces de limitar la expansión del virus del sida

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?