Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'HEPATOLOGY'

Descritos biomarcadores no invasivos para colangiocarcinoma y carcinoma hepatocelular

JANO.es · 16 noviembre 2017

Un estudio coordinado por el CIBEREHD muestra que vesículas extracelulares presentes en sangre contienen biomarcadores proteicos sensibles y específicos con capacidad diagnóstica para estas patologías.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD), pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, acaban de publicar los resultados de un estudio colaborativo internacional coordinado desde este grupo en el que describen nuevos biomarcadores no invasivos para el diagnóstico del colangiocarcinoma (CCA), el carcinoma hepatocelular (HCC) y la colangitis esclerosante primaria (PSC).

Este trabajo, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Hepatology, ha reportado que vesículas extracelulares presentes en sangre contienen biomarcadores proteicos sensibles y específicos con capacidad diagnóstica para estas patologías. “Los biomarcadores hallados pueden tener un gran valor para el diagnóstico por métodos no invasivos de estas patologías, así como para el diagnóstico diferencial de las mismas”, explica el primer firmante del estudio, Jesús Bañales.

Diagnóstico diferencial y precoz del colangiocarcinoma

El colangiocarcinoma incluye un grupo heterogéneo de cánceres biliares con mal pronóstico. Diversas condiciones, como la colangitis esclerosante primaria son factores de riesgo en el desarrollo de esta patología. El diagnóstico tardío debido a la falta de sintomatología compromete las opciones terapéuticas del paciente, de ahí la importancia del hallazgo de estos nuevos biomarcadores.

“Hemos encontrado diversos biomarcadores proteicos con una expresión diferencial en tumores de colangiocarcinoma en fases iniciales en comparación con colangitis esclerosante primaria, que podrían ser valiosos para el diagnóstico precoz del CCA en pacientes con PSC”, destaca el investigador.

Diagnóstico diferencial entre hepatocarcinoma y colangiocarcinoma

Por otra parte, la investigación también ha permitido describir diversos biomarcadores proteicos con una expresión diferencial en tumores de colangiocarcinoma intrahepático en comparación con hepatocarcinoma, los cuales pueden tener gran valor para su diagnóstico diferencial por métodos no invasivos.

“El diagnóstico diferencial entre colangiocarcinoma y carcinoma hepatocelular es en ocasiones difícil”, apunta Bañales. “En la actualidad no se dispone de biomarcadores precisos por métodos no invasivos que nos permitan diagnosticar de manera diferencial estas enfermedades”, concluye.

Vesículas extracelulares, fuente de nuevos biomarcadores

En los últimos años, las vesículas extracelulares, presentes en diversos fluidos biológicos, han emergido como una importante herramienta en la búsqueda de biomarcadores para distintos desórdenes, así como de factores patogénicos implicados en el desarrollo y evolución de enfermedades. Las vesículas extracelulares son esferas nanométricas con bicapa lipídica generadas por diversos tipos de células y contienen proteínas específicas, lípidos, especies de ARN, ADN y metabolitos.

Estudio de validación de biomarcadores

En el presente estudio se caracterizó contenido de proteínas en el suero de vesículas extracelulares de un total de 134 individuos con colangiocarcinoma, colangitis esclerosante primaria y hepatocarcinoma, así como casos control de individuos sanos. Los perfiles proteómicos revelaron múltiples proteínas expresadas de manera diferencial entre los distintos grupos, mostrando su alto potencial como herramientas diagnósticas. A partir de estos hallazgos, los investigadores iniciarán un estudio de validación de estos biomarcadores, de cara a determinar su valor clínico.

Noticias relacionadas

01 Aug 2017 - Actualidad

Caracterizan un subgupo de tumores hepáticos que responde al tratamiento

Un estudio del IDIBAPS describe por primera vez la clase inmune del carcinoma hepatocelular, hallazgo que podría ayudar a predecir qué pacientes surte efecto la inmunoterapia.

03 Apr 2017 - Actualidad

Desveladas nuevas funciones del TGF-beta en cáncer de hígado

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge concluye que la citoquina TGF-beta no sólo modula la capacidad migratoria de la célula de carcinoma hepatocelular sino también su capacidad como célula iniciadora de tumores.

07 Dec 2016 - Actualidad

Resultados positivos de un fármaco en cáncer de hígado cuando otras opciones de tratamiento fallan

Un estudio demuestra que el regorafenib mejora la supervivencia de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC) cuando la enfermedad progresa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?