Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Descubierta la huella genética de los tumores de colon agresivos

JANO.es · 24 febrero 2015

Investigadores del IRB trabajan en un test que permitiría identificar a los pacientes con riesgo de recaer en la enfermedad una vez extirpado el cáncer, teniendo en cuenta entre 4 y 6 genes del entorno tumoral.

Alrededor del 40-50% de los pacientes con un tumor en el colon recaen en la enfermedad en forma de metástasis, con tumores que se reproducen en el hígado o pulmón principalmente. En los últimos 3 años, la ciencia ha planteado diversas clasificaciones moleculares para ordenar los tipos de tumores de colon en función del mal o buen pronóstico que tienen. Ahora, científicos liderados por el investigador ICREA Eduard Batlle en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) explican en Nature Genetics el funcionamiento de estas clasificaciones y revelan cómo se pueden simplificar y mejorar a partir de los genes del entorno tumoral.

“Hemos reevaluado las clasificaciones bajo nuestro prisma y confirmamos que el cáncer de colon reaparece en forma de metástasis en aquellos pacientes en que las células tumorales son capaces de pervertir el entorno del tumor”, explica Eduard Batlle, líder del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona. El equipo de científicos ha examinado el perfil genético de cerca de 1.000 tumores de pacientes de todo el mundo. “La conclusión es contundente. La clave de las clasificaciones yace en si el estroma del tumor está alterado o no y es esta propiedad la que confiere a los tumores de colon malignidad. Los pacientes con el estroma inalterado quedan libres de la enfermedad, esencialmente, tras extirpar el tumor”.

Esta manera de observar los diferentes tipos de tumor de colon tendrá pronto una traducción útil para los médicos. Los investigadores del IRB Barcelona están muy cerca de conseguir un test de diagnóstico denominado Colostage para identificar a los pacientes que tienen más altas probabilidades de recaer en la enfermedad en formato de metástasis. “Fijándonos en el programa genético del entorno del tumor identificamos la inmensa mayoría de los pacientes que recaerán en la enfermedad. Nuestro test es para estos pacientes ya que sería sólo a ellos a quien beneficiaría el uso de radioterapia o quimioterapia. Esto permitiría discernir mucho más finamente a qué pacientes debería tratarse y hacer seguimiento”, asegura el investigador.

Además, los científicos demuestran que las células tumorales se comunican con el estroma a través de la molécula TGF-beta y que interfiriendo en esta comunicación se puede prevenir la formación de metástasis en los pacientes. “Proponemos que se explore la posibilidad de usar inhibidores del TGF-beta para el tratamiento del cáncer de colon”. Hay diversos inhibidores de TGF-beta ensayándose para otros tipos de tumores. “Los datos son poderosos. Sería muy recomendable que oncólogos y farmacéuticas se pusieran de acuerdo para iniciar ensayos clínicos con pacientes con tumores de colon con mal pronóstico”, dice el francés Alexandre Calon, investigador postdoctoral y primer autor del artículo. Para testar el uso de estos inhibidores, los investigadores del IRB Barcelona han desarrollado una tecnología que permite crecer in vitro mini tumores de colon, también denominados organoides, a partir de muestras de pacientes. “Estos organoides reproducen el comportamiento del tumor original y, por tanto, son una herramienta poderosa para la medicina personalizada del cáncer”, explica Batlle.

El estudio ha contado con la colaboración de médicos del Hospital del Mar, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona e, internamente, han contribuido el laboratorio de química de Antoni Riera y la plataforma de bioinformática y bioestadística del IRB Barcelona, que ha diseñado el análisis bioestadístico de los tumores. El trabajo se ha llevado a cabo con ayudas de la Fundación Josef Steiner, el Ministerio de Economía y Competitividad, con becas de la Fundación Olga Torres y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y con el apoyo de la Fundación Botín, que está participando también activamente en el desarrollo del test Colostage, y de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.

Noticias relacionadas

09 Feb 2015 - Actualidad

Desarrollan unas microcápsulas que hacen llegar medicamentos vía oral específicamente al colon

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Murcia, plantea una solución al hecho de que los fármacos se absorban en el estómago y en el intestino y no llegan al colon.

07 Jan 2015 - Actualidad

Casi la mitad de las personas que dan positivo en cáncer de colon dejan de visitarse

El 40% de los individuos que presentan algún indicio en el cribado y son derivados para un seguimiento más estrecho no acuden al siguiente test, según un estudio del Cancer Research británico.

09 Dec 2014 - Actualidad

La prueba de sangre oculta en heces, tan eficaz como una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados

Con el test se precisan 4 veces menos colonoscopias para detectar una lesión avanzada que con la colonoscopia directa.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?