Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Descubierta una de las claves genéticas del cáncer de vejiga

JANO.es · 13 enero 2015

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas describen cómo los genes Notch protegen contra esta clase de tumor, mientras que en otros cánceres actúan como oncogenes.

Los genes Notch son un arma de doble filo: en algunos cánceres tienen un efecto perjudicial porque promueven el crecimiento del tumor, mientras que en otros actúan como supresores. Aún no está claro por qué, lo que impide prever el carácter de Notch en cada tumor y dificulta su uso como diana farmacológica.

Ahora, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han aclarado que, en lo que concierne al cáncer de vejiga, Notch tiene un perfil antitumoral. El resultado llama a ser cautos en el uso de estrategias terapéuticas basadas en la inactivación de Notch, porque podrían aumentar el riesgo de cáncer de vejiga.

El trabajo, publicado en Journal of Clinical Investigation, es una colaboración entre los grupos de Supresión Tumoral y Carcinogénesis Epitelial del CNIO, liderados respectivamente por Manuel Serrano y Francisco X. Real. Además de aclarar el papel de Notch en cáncer de vejiga –el quinto más frecuente entre los hombres en países desarrollados–, los autores aportan pistas para entender las causas de la doble faceta de esta familia de genes.

“Nuestros análisis de mutaciones Notch en cáncer de vejiga, modelos de ratón, ensayos celulares y muestras de cánceres humanos proporcionan una evidencia sólida de que Notch desempeña un papel relevante como supresor tumoral en el cáncer de vejiga”, escriben los autores.

"Este resultado no ha sido una sorpresa. Muchos de los tumores en que Notch actúa como supresor son cánceres de células llamadas escamosas, que se dan en varios órganos, como el esófago y la piel. La vejiga urinaria puede dar lugar a cáncer de células escamosas, y por eso pensamos que Notch podría ser supresor en este tejido”, se explica en el trabajo.

La confirmación de esta hipótesis apoya la idea de que Notch interviene en la arquitectura del tipo de epitelio llamado estratificado, que crece a base de superponer varias capas de células, y que también se da en la vejiga.

Noticias relacionadas

17 Dec 2014 - Actualidad

Identifican alteraciones somáticas involucradas en el desarrollo de tumores

Un estudio confirma el papel de las redes de proteínas TP53, PI3K y NOTCH, en procesos emergentes de la tumorigénesis, como la epigenética, la degradación de proteínas y la interacción con el sistema inmune.

28 Apr 2011 - Actualidad

Investigadores españoles aportan nuevos datos sobre los genes implicados en la estenosis aórtica

Publican haber detectado la existencia de otros receptores y efectores de la vía de Notch, además de Notch 1, que son responsables de la aparición de la enfermedad.

18 Jan 2010 - Actualidad

Método para aumentar las células madre de la sangre umbilical

La expansión de estas células progenitoras fue posible al activar el mecanismo de señalización Notch en el laboratorio

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?