Domingo, 02 de Octubre del 2022

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Descubierta una nueva vía de señalización celular para el desarrollo de la hipertrofia cardíaca

JANO.es · 24 febrero 2012

Un estudio del CSIC abre la puerta al desarrollo de terapias contra esta patología a partir de la modulación de la interacción entre proteínas.

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva vía de señalización celular en el proceso de formación de la hipertrofia cardíaca. La investigación, realizada en ratones, podría contribuir al futuro diseño de nuevas dianas para combatir esta patología. Las conclusiones han sido publicadas en la revista The Journal of Biological Chemistry.
“La hormona angiotensina y otros mensajeros relevantes en contextos patológicos de hipertensión e hipertrofia cardíaca, como la noradrenalina o la endotelina, actúan a través de unas proteínas situadas en la membrana de las células del corazón. Estas enzimas pertenecen a una gran familia de receptores denominados receptores acoplados a proteínas G. En concreto, la angiotensina promueve, tras su unión al receptor, la activación de una proteína G denominada Gq, que a su vez pone en marcha múltiples respuestas celulares”, explica el investigador del CSIC Federico Mayor, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.
En este estudio, los investigadores han observado que en células cardíacas la proteína Gq se une a una proteína quinasa (que modifica a otras enzimas activándolas o desactivándolas) denominada PKCζ. “A partir de esa unión la angiotensina activa una cascada de señalización denominada ERK5, muy relevante en el sistema cardiovascular. Esta nueva conexión entre las proteínas Gq, PKCζ y ERK5 es necesaria para que se activen los complejos programas de expresión génica que conducen a hipertrofia cardíaca”, añade la Investigadora del CSIC Catalina Ribas, también del Severo Ochoa. Durante el estudio, los ratones que carecían de dicha cascada de señalización no desarrollaban hipertrofia, ni los patrones de expresión de genes determinantes de la hipertrofia cardíaca.
Las conclusiones de esta investigación suponen un avance en el campo de la señalización celular cardiovascular mediada por receptores acoplados a proteínas G y “permitirá explorar si la modulación de la interacción entre las proteínas Gq y PKCζ puede constituir una nueva diana para el futuro diseño de terapias contra esta importante patología”, concluye Mayor.
Este estudio se ha llevado a cabo en el marco de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares.

Noticias relacionadas

06 Oct 2011 - Actualidad

Identifican la proteína que está detrás de la insuficiencia cardíaca causada por hipertrofia

Un estudio multicéntrico descubre qué induce y cómo se produce el engrosamiento del corazón, en particular cuando no guarda relación con el aumento de la presión arterial.

23 Jul 2010 - Actualidad

Relacionan el polimorfismo I/D del gen de la ECA con la hipertrofia cardíaca en deportistas de élite

A mayor consumo de oxígeno de un atleta en su práctica deportiva, mayor hipertrofia y mejor adaptación cardiovascular, según una investigación.

11 Aug 2008 - Actualidad

Los IECA podrían prevenir la hipertrofia ventricular izquierda en diabéticos tipo 2

Un ensayo italiano, con seguimiento de 36 meses, registra una menor incidencia de HVI con IECA que con otros antihipertensivos

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?