Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Descubiertas diferencias en la microbiota intestinal de pacientes con depresión

CIBERSAM · 21 enero 2022

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) han dirigido una investigación en la que han observado diferencias específicas en la microbiota intestinal de pacientes con depresión al compararla con la de individuos sanos.

Los resultados, publicados en Translational Psychiatry, detallan los géneros bacterianos cuya abundancia relativa está alterada en pacientes con depresión: Bilophila y Alistipes aumentan, mientras que Anaerostipes y Dialister disminuyen.

"Identificar la composición de la microbiota característica de pacientes con depresión, así como sus vínculos con la inflamación generalizada presente en esos pacientes, podría representar una aproximación terapéutica prometedora", explica el coordinador del estudio, Juan Carlos Leza.

Para llevar a cabo la investigación, los autores recogieron la historia clínica de pacientes con diversos grados de depresión: pacientes con enfermedad activa, en remisión y con síntomas mínimos, así como un grupo control de individuos sanos.

En este sentido, los cambios más marcados se producen en pacientes con trastorno depresivo mayor activo, ya que presentan una mayor abundancia relativa de Alistipes y Anaerostipes, y una ausencia completa de Dialister, comparado con sujetos sanos. Por su parte, los pacientes con un trastorno depresivo mayor en remisión o con sintomatología leve presentan una mayor abundancia de Bilophila comparados con individuos sanos.

"Entre los siguientes pasos de nuestra investigación está estudiar si los tratamientos antidepresivos actuales afectan a la composición de la microbiota, así como si los cambios en la microbiota son responsables de modificaciones en la respuesta a tratamientos antidepresivos", concluye el investigador.

Referencia: Transl Psychiatry. 2021;11(1):645. Published 2021 Dec 21. doi:10.1038/s41398-021-01755-3

Noticias relacionadas

14 Jan 2022 - Actualidad

La pérdida de claudina-5 en distintas partes del cerebro puede explicar por qué la depresión grave afecta más a las mujeres que a los hombres

Investigadores canadienses también han descubierto un posible biomarcador, la E-selectina soluble, presente en muestras de sangre de mujeres con depresión, pero no en varones.

13 Jan 2022 - Actualidad

13 de enero: Día Mundial de Lucha contra la Depresión

El trastorno afecta en España a unos 2 millones de personas, aunque se trata de una enfermedad infradiagnosticada en la que la detección precoz es fundamental.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?