Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Descubiertas dos variantes genéticas relacionadas con la meningitis

JANO.es y agencias · 10 agosto 2010

Dan lugar a que determinadas personas sean más propensas a desarrollar meningitis meningocócica y septicemia

Un estudio británico ha desvelado que dos variantes genéticas son responsables de que sus portadores sean más sensibles a desarrollar meningitis meningocócica y septicemia, así como otras enfermedades.
 
La investigación, realizada por equipos del Imperial College London y el Instituto de Genoma de Singapur y publicada en Nature Genetics, es el mayor estudio sobre estas enfermedades llevado a cabo hasta la fecha, y ha comparado el mapa genético de 1.500 personas que desarrollaron meningitis meningocócica -procedentes del Reino Unido, Holanda, Austria y España- con otros 5.000 casos sanos.
 
Los resultados muestran que las personas que sufrieron estas enfermedades cuentan con diferencias genéticas innatas en sus defensas naturales que les incapacitan para luchar con éxito contra el meningococo. 
 
De este modo, los investigadores han descubierto variantes genéticas en los genes del factor H, así como en sus proteínas asociadas, reguladores del sistema del complemento, fundamental en el sistema inmunitario.
 
Los meningococos consiguen atacar este factor, de forma que el organismo no reconoce la bacteria como una intrusa, pues utiliza dicho factor como un “caballo de troya” para evadir las defensas humanas.
 
Uno de los responsables del estudio, el Dr. Michael Levin, del Departamento de Pediatría del Imperial College London, ha explicado que, “a pesar de que la mayoría de las personas se infecta por esta bacteria alguna vez en su vida, solo una de cada 40.000 desarrolla la enfermedad”.
 
Por ello, uno de los objetivos era averiguar por qué algunas personas acaban desarrollando meningitis y otras parecen ser naturalmente inmunes a la bacteria. Con estos resultados “se aportan evidencias de el factor genético resulta determinante en este aspecto”, ha afirmado.
 
Los investigadores se centran ahora en conocer de forma precisa cómo estas variantes genéticas descubiertas afectan a la actividad del factor H y sus proteínas. Aunque existen múltiples bacterias y virus que provocan la meningitis, esta bacteria es la responsable de una de las formas más agresivas de la enfermedad, la meningitis meningocócica, que es mortal en uno de cada diez casos.
 

Noticias relacionadas

30 Apr 2009 - Actualidad

Cerca de 2.000 muertos por meningitis en África subsahariana sólo en 2009

La situación es especialmente preocupante en Nigeria, con cerca de 1.500 muertos y 50.000 casos

27 Oct 2008 - Actualidad

Necesarias nuevas vacunas antineumocócicas

Los especialistas advierten de que en Europa están aumentando los serotipos de neumococo que causan neumonía y meningitis en niños

12 Jun 2008 - Actualidad

La mayoría de la población desconoce los síntomas de la meningitis

El 83% de los participantes de una encuesta no considera la fiebre, el dolor de cabeza o los vómitos como síntomas propios de esta enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?