Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Descubierto el origen de las molestias en el ojo seco

JANO.es · 12 junio 2015

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras instituciones europeas identifican el mecanismo molecular que provoca las molestias derivadas de esta dolencia.

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha participado en un estudio sobre el origen de los síntomas de la enfermedad del ojo seco. El trabajo, que identifica el mecanismo molecular que da lugar a las molestias que causa esta enfermedad, aparece publicado en el último número de la revista Nature Communications.

El ojo seco es la enfermedad ocular más frecuente del mundo, y se da especialmente en las personas mayores. Se origina por trastornos en la cantidad y calidad de la lágrima y da lugar a dolor e irritación ocular continua, parpadeo aumentado y visión alterada, pudiendo llegar a ocasionar ceguera.

Tal como explica el catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Carlos Belmonte, “hasta ahora sabíamos que el sistema nervioso es sensible al aumento en la concentración de sales que causa a su vez la disminución en el volumen de la lágrima propia de la enfermedad del ojo seco, pero desconocíamos el mecanismo molecular responsable de la excitación de estos nervios”.

Una proteína molecular aumenta el parpadeo

El investigador del CSIC, Félix Viana, añade: “Hemos trabajado con ratones modificados genéticamente para suprimir la acción de la proteína TRPM8, que está presente en las fibras nerviosas de la superficie ocular, y hemos podido comprobar que, en condiciones similares de concentración de sal en la lágrima, nuestros ratones parpadeaban menos que los ratones que no habían sido sometidos a esta modificación genética”.

“Creemos que la proteína TRPM8 es la responsable de las señales nerviosas que les llegan al cerebro a los enfermos de ojo seco y les provocan el aumento del parpadeo y las sensaciones de dolor” concluye Andrés Parra, que en la actualidad investiga en el Max Plak Florida Institute, Estados Unidos.

El trabajo ha sido realizado en colaboración con el Wolfson Centre for Age Related Diseases del King's College de Londres, y forma parte de los estudios sobre el ojo seco que llevan a cabo en el Instituto de Neurociencias las unidades de Transducción sensorial y Neurobiología ocular, dirigidas por los investigadores Félix Viana y Juana Gallar respectivamente.

Noticias relacionadas

05 Dec 2014 - Actualidad

La Universitat de València dirige un proyecto europeo de 2,5 millones para mejorar el tratamiento del ojo seco

Actualmente no existe ninguna herramienta efectiva para el diagnóstico de esta dolencia, lo que origina que a menudo no se puedan prescribir tratamientos cien por cien eficaces.

16 Jul 2013 - Actualidad

Más de 5 millones de españoles padecen síndrome de ojo seco

El aire acondicionado y la contaminación favorecer la aparición de este trastorno, que provoca irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, fatiga ocular y sensación de quemazón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?