Jueves, 13 de Junio del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Descubierto un mecanismo del sistema inmunológico básico en enfermedades autoinmunes

JANO.es · 30 enero 2018

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, ha analizado el papel de la proteína mTOR en la rápida respuesta del sistema inmune ante agentes microbianos.

La proteína mTOR (siglas en inglés de diana de rapamicina en células de mamífero) tiene un papel básico a la hora de desencadenar la rápida respuesta del sistema inmunitario en la producción de anticuerpos. Lo ha demostrado un estudio internacional liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, que ha publicado Nature Communications. Los resultados de su investigación abren la puerta a desarrollar tratamientos para enfermedades autoinmunes personalizados en combinación con inhibidores de esta proteína. De hecho, ya se está analizando su posible implicación en el trasplante de riñón con el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, un campo en el cual el centro tiene mucha experiencia.

El estudio, liderado por el Dr. Jordi Sintes y el Dr. Maurizio Gentile, y dirigido por el Dr. Andrea Cerutti, del Programa de investigación sobre Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM, es el primero en confirmar el papel principal de la proteína mTOR en el proceso de activación de los limfocitos B de la zona marginal. Como explica el Dr. Sintes, “hasta ahora, sabíamos que las células B de la zona marginal (un tipo de linfocito) juegan un papel importante en la respuesta ante agentes microbianos, como el Streptococcus pneumoniae. Se trata de una respuesta muy rápida y, principalmente, debida al estado de preactivación de estas células”.

A la vez, “sabíamos que mTOR es una proteína clave en las necesidades metabólicas de cualquier célula, necesidades que se ven incrementadas en situaciones de activación, infección o diferenciación celular como las que llevan a cabo los linfocitos B de zona marginal ante la presencia de un agente infeccioso en la bazo”. Además, esta proteína interacciona con otros elementos que participan en la activación de los linfocitos B. Es, por lo tanto, un elemento clave en la respuesta inmune y, también, para determinadas enfermedades autoinmunes, en las cuales nuestro sistema de defensa ataca a nuestro propio cuerpo.

Inhibir mTOR como tratamiento

El estudio ha demostrado que la interacción de mTOR con una proteína adaptadora (MyD88) y, a través de ella, con un receptor celular presente en las células B de zona marginal (TACI), promueve la rápida activación de linfocitos B y la generación de anticuerpos. En las enfermedades autoinmunes esta producción se encuentra exacerbada, por lo tanto, conocer cuál es el elemento que dispara esta reacción es clave para pararla. “Todavía es pronto para poder apuntar a qué enfermedades se podrá aplicar este descubrimiento”, explica el Dr. Sintes, pero añade que ya se está trabajando en el campo del trasplante de riñón en el Hospital del Mar. Incorporar inhibidores de mTOR a los tratamientos actuales para estas patologías, “permitirá hacer un tratamiento más dirigido y más personalizado en combinación con las terapias actuales”.

En este sentido, el Dr. Julio Pascual, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, apunta que "la modulación con inhibidores mTOR de la respuesta humoral de producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B, activados o no, puede ser muy relevante en el control del rechazo en el trasplante de órganos". Por este motivo, la Dra. Marta Crespo, jefa de sección del mismo servicio, destaca que “en la actualidad, el rechazo mediado por anticuerpos se considera la primera causa de pérdida de función del trasplante renal”. Antes de incorporar definitivamente este tipo de tratamiento, habrá que hacer estudios más dirigidos para comprobar la eficacia de este abordaje en el control de la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B.

El estudio lo ha desarrollado el laboratorio de Biología de las Células B del IMIM en colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar y del Servicio de Nefrología del mismo centro. También han participado investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, del Mount Sinai Hospital de Nueva York y del National Institutes of Health de Bethesda, también en los Estados Unidos. Se han analizado muestras de bazo humanas y los resultados se han corroborado con ratones, utilizando técnicas de análisis transcripcional, microscopio electrónico y confocal, citometría de flujo y FRET (transmisión de energía de resonancia), entre otras.

Noticias relacionadas

29 Aug 2017 - Actualidad

Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular

El lupus y la artritis reumatoide son las dolencias que tienen asociado un mayor riesgo, seguidas de Crohn y colitis ulcerosa, según un estudio sobre casi un millón de personas durante un período de 6 años.

18 Jul 2017 - Actualidad

Identifican la función de una proteína clave en enfermedades autoinmunes

La familia de p38, que participa en la regulación de la respuesta inmune y los procesos inflamatorios, tiene un papel fundamental en la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.

14 Mar 2016 - Actualidad

Un modelo matemático predice la evolución de la leucemia

Esta metodología, ideada por la Universidad de Oviedo, anticipa qué pacientes van a precisar quimioterapia o van a contraer enfermedades autoinmunes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?