Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLGY'

Descubierto un nuevo marcador en sangre para la detección temprana del cáncer de pulmón

JANO.es · 20 agosto 2015

Un estudio muestra que la molécula diacetylspermina casi se duplica en muestras sanguíneas de pacientes recopiladas seis meses antes de recibir el diagnóstico, en comparación con las obtenidas de sujetos sanos.

Investigadores del West Coast Metabolomics Center de la Universidad de California, en Davis, Estados Unidos, han identificado un biomarcador que podría servir para desarrollar pruebas de diagnóstico temprano de cáncer de pulmón. El hallazgo se publica en Journal of Clinical Oncology.

Actualmente, la enfermeda se diagnostica en estadios precoces gracias al uso regular de tomografías computarizadas (TC) de baja dosis en pacientes, pero estas pruebas son caras y conllevan una exposición continuada a radiación. De ahí que los científicos del West Coast Metabolomics se propusieran encontrar nuevos marcadores.

El equipo de Oliver Fiehn, profesor de Biología Celular y Molecular y autor del trabajo, evaluó los resultados de un estudio realizado entre 1985 y 1996 en el que se intentó demostrar si el uso de suplementos antioxidantes podía prevenir el cáncer en fumadores, personas con sobrepreso u otros factores de riesgo.

Al menos 6 meses antes

De este modo, encontraron una molécula, la diacetylspermina, que casi se duplicaba en las muestras de sangre de pacientes recopiladas 6 meses antes de recibir el diagnóstico, en comparación con las obtenidas de sujetos sanos.

Luego combinaron este compuesto con otro biomarcador identificado previamente, la proteína B asociada al surfactante pulmonar (pro-SFTPB), y se vio que la presencia de ambos marcadores podía adelantar el diagnóstico de estos tumores.

"Por separado, los marcadores consiguieron predecir el cáncer en el 70% de los casos y, al combinarse, se elevaba al 80%", ha explicado Fiehn, lo que permitiría detectar precozmente 8 de cada 10 casos.

Noticias relacionadas

05 May 2015 - Actualidad

Describen un mecanismo de resistencia a fármacos contra el cáncer de pulmón

Un estudio en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología identifica un fenómeno de resistencia que aparece en más del 50% de los casos.

04 May 2015 - Actualidad

Las estatinas reducen el riesgo de muerte por cáncer de pulmón

Un estudio muestra que, entre los pacientes que sobreviven al menos 6 meses tras el diagnóstico, los que toman estatinas observan una reducción del 11% en las muertes por esta enfermedad.

20 Mar 2015 - Actualidad

Un estudio constata la validez del sudor como herramienta de cribado en cáncer de pulmón

El 41º Congreso de Neumosur reúne en Córdoba a más de 250 especialistas de todo el país.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?