Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Descubiertos nuevos genes claves en la evolución del mieloma múltiple

CIBERONC · 23 marzo 2021

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el CIBERONC, lideran una investigación internacional que revela un conjunto nuevo de genes específicos de mieloma múltiple que condicionan su aparición y desarrollo. Este descubrimiento ha permitido identificar 40.511 nuevos genes no codificantes (hasta hace poco considerados¿genoma basura¿) implicados en la evolución de este cáncer hematológico.

El estudio además demuestra que la expresión de estos genes, junto con las alteraciones genéticas relacionadas con un mal pronóstico en los pacientes con mieloma múltiple, permite clasificar mejor los resultados de supervivencia.

Los resultados de este trabajo, publicado en Leukemia, abren la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en el ARN para el mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente.

En la investigación han participado el grupo de Iñaki Martín-Subero, investigador del CIBERONC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, e investigadores del grupo de Ari Melnick, del Weill Cornell Medical College de Nueva York (Estados Unidos), entre otras instituciones.

Recientes investigaciones en oncología se han centrado en el estudio de moléculas implicadas en la regulación del genoma y la expresión de los genes. En concreto, esta investigación ha descifrado un tipo de moléculas de ARN, los ARN largos no codificantes (lncRNA), que ha permitido a los investigadores identificar nuevos genes con un papel clave en el origen y funcionamiento de las células cancerígenas.

¿El estudio inicial de la detección y definición del transcriptoma completo de los lncRNA se ha realizado en muestras de 38 pacientes con mieloma múltiple, mostrando su funcionalidad en la enfermedad. También hemos demostrado su potencial como biomarcador analizando la serie de pacientes de mieloma múltiple más completa en la actualidad, denominada Estudio CoMMPass¿, señala  Xabier Agirre, investigador del CIMA y del CIBERONC,

En la parte clínica, ¿hemos demostrado que la expresión de los lncRNA, junto con las alteraciones genéticas de mal pronóstico para los pacientes con mieloma múltiple, subestratifica mucho mejor a los pacientes en cuanto a su supervivencia¿, apunta Felipe Prósper, codirector del Programa de Hemato-Oncología del CIMA y del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra y jefe de grupo del CIBERONC

Según los autores, este avance demuestra que hay otros muchos genes que son claves para el desarrollo de esta enfermedad y que podrían ser interesantes dianas terapéuticas abriendo las puertas a nuevas terapias basadas en ARN específicos de mieloma múltiple.

Referencia: Leukemia. 2021 Feb 17. doi: 10.1038/s41375-021-01147-y

Noticias relacionadas

09 Sep 2020 - Actualidad

Descifran el epigenoma del mieloma múltiple y describen un rasgo común entre los pacientes afectados

Un estudio liderado por la Clínica Universidad de Navarra, el Cima y el IDIBAPS describe la activación aberrante de la cromatina como origen y potenciador de la enfermedad.

12 Apr 2018 - Actualidad

Un biomarcador predice la progresión del mieloma de asintomático a sintomático

Un estudio muestra que niveles altos de la proteína-M incrementan hasta cinco veces el riesgo de progresión de la enfermedad con respecto a los pacientes que tienen valores estables de este marcador.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?