Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Descubren biomarcadores relacionados con las patologías de la obesidad visceral

JANO.es · 16 octubre 2013

Se sabe que las personas con esta patología presentan mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas.

Científicos del Nestlé Research Center de Lausana (Suiza) han descubierto que las personas con obesidad visceral comparten un grupo exclusivo de biomarcadores que en el futuro podría servir para identificar a los individuos más propensos a desarrollar problemas asociados a esta patología, caracterizada por exceso de grasa se concentra alrededor de los órganos internos.

Así se desprende de los resultados de una investigación publicada en la revista científica PLoS One, que ha revelado como estos pacientes presentan en común una huella metabólica de lípidos y aminoácidos, además de cambios específicos en las actividades microbianas del intestino.

El trabajo es parte de una colaboración científica entre Nestlé y General Electric que tiene como objetivo encontrar métodos más eficientes y menos costosos que permitan detectar y controlar la composición corporal de los individuos.

En este sentido, se sabe que las personas con obesidad visceral presentan mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas, como ha reconocido el científico François-Pierre Martin, que ha dirigido el estudio.

"El hecho de encontrar biomarcadores mínimamente invasivos, rápidos y fiables para estudiar a personas con obesidad visceral podría ayudar a controlar la eficacia de diversas terapias", reconoce este experto.

El estudio, realizado con 40 mujeres obesas sin otros problemas de salud, se llevó a cabo en el centro de obesidad del Hospital Universitario de Lausana y durante dos semanas se midió la composición corporal y la distribución del tejido graso de las mujeres con técnicas de imagen de última generación, como la densitometría ósea y la tomografía computarizada, empleando tecnología proporcionada por General Electric.

También se analizaron muestras de sangre y orina a intervalos regulares para monitorizar el metabolismo de cada sujeto.

Tras detectar estos biomarcadores, los investigadores apuntan que en el fututo "podría ser un método eficiente y viable para tratar diversos problemas asociados a la obesidad, como la resistencia a la insulina, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares".

Noticias relacionadas

07 May 2012 - Actualidad

Desarrollan una técnica para el tratamiento de la obesidad visceral

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women logra 'convertir' la grasa blanca en grasa marrón mediante la manipulación de las vías metabólicas.

07 Jan 2009 - Actualidad

Más riesgo de enfermedades derivadas de la obesidad en varones

Los depósitos de grasa visceral representan el 35,7% de la grasa corporal de los hombres obesos y el 17,3% en las mujeres

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?