Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Descubren las claves de la metástasis del cáncer de colon

JANO.es · 12 noviembre 2012

Los científicos han comprobado que la producción de interleucina-11en las células del entorno tumoral induce en las células madre tumorales una serie de cambios que les confieren la capacidad de sobrevivir en el órgano colonizado.

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han descubierto el mecanismo que desencadena la metástasis del cáncer de colon en su expansión al hígado, en un estudio pionero que abre la puerta a la creación de tests diagnósticos en un horizonte mínimo de 5 años para predecir la diseminación del tumor a órganos vitales y más adelante bloquear este proceso.

Así lo han explicado este lunes los principales investigadores del trabajo, Eduard Batlle y Elena Sancho, quienes han subrayado que se trata de la primera vez que un artículo científico señala la "función fundamental" de las células sanas del entorno para la diseminación del tumor.

En rueda de prensa, Batlle ha reseñado que "para que estas células tumorales puedan hacer metástasis necesitan comunicarse con células de su entorno, células sanas, conocidas como estroma --microambiente que rodea las células tumorales-- a las que (las células malignas) corrompen para que les ayuden a sobrevivir en esta fase inicial de la metástasis".

A la luz del trabajo, que publica Cancer Cell y que también firma el prestigioso Joan Messegué -director adjunto del IRB y descubridor de las claves de la metástasis del cáncer al pulmón-, la molécula TGF-beta es instruida y "encargada de corromper" el tejido sano en entre el 85% y el 90% de los 345 casos estudiados.

Existe un porcentaje de entre el 10% y el 15% de los casos en que las células tumorales son incapaces de contaminar a las células sanas y, por tanto, estos pacientes no sufrirán metástasis ni recaídas de la enfermedad en el futuro, lo que evitaría tratamientos más agresivos, y al revés en los casos opuestos.

Además, los científicos han comprobado que la producción de Interleucina-11 (IL-11) en las células del entorno tumoral induce en las células madre una serie de cambios genéticos que les confieren la capacidad de sobrevivir en el nuevo órgano colonizado.

El trabajo, en el que han colaborado los hospitales Clínic, Sant Pau y del Mar de Barcelona, sienta las bases de las "herramientas que se pueden utilizar para predecir el bajo o alto riesgo de metástasis" del tumor de colon en el hígado, órgano principal de expansión, ha señalado Sancho.

"Tenemos la intención de trasladar estos resultados a la clínica, y existe un proyecto muy inicial de captación de fondos", ha indicado, asimismo, la investigadora senior del IRB, quien prevé que en cinco años esté listo el test para predecir las recaídas y, de ese modo, adaptar las terapias.

Cambio de paradigma

Por el momento, existen dos solicitudes de patente para desarrollar este proyecto, explica Batlle, también líder del Programa de Oncología del IRB. Batlle también ha puesto de relieve que el artículo supone un cambio de paradigma, por cuanto hasta ahora para saber si un paciente de cáncer de colon padecería metástasis, se investigaban las células tumorales, pero no el entorno sano.

"A partir de este trabajo deberemos examinar la tierra más que la semilla. Podemos predecir si una planta crecerá mirando si el terreno, el sustrato está fertilizado", ha ejemplificado.

El cáncer de colon representa la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y el tratamiento habitual para combatir la enfermedad combina la cirugía con la quimioterapia.

Ver vídeo IRB

Noticias relacionadas

07 Nov 2012 - Actualidad

Una nueva técnica genética propicia el nacimiento de dos gemelos libres de cáncer de colon hereditario

Se trata del primer nacimiento en el que se descarta el cáncer de colon hereditario no polipósico, también conocido como síndrome de Lynch, mediante la tecnología del doble factor.

18 Oct 2012 - Actualidad

Realizar un test en el tumor mejoraría la prevención del cáncer de colon hereditario

Un estudio dirigido por investigadores del IDIBAPS y el Hospital Clínic propone generalizar las pruebas de detección del síndrome de Lynch para, de ese modo, prevenir la aparición del tumor entre los familiares del paciente.

05 Oct 2012 - Actualidad

Investigadores españoles identifican una nueva función en una proteína implicada en el cáncer de colon

Este hallazgo podría podría ser el punto de partida para el diseño de fármacos inhibidores de esta enzima, la IKKalpha (IKKa), que mejorasen el tratamiento de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?