Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Descubren cómo combatir la resistencia del tumor renal a los fármacos antiangiogénicos

JANO.es · 28 abril 2016

Un estudio del Idibell, ICO y VHIO permite identificar y validar en muestras de tejido humano un mecanismo de resistencia a este tratamiento, denominado simbiosis metabólica.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto un nuevo tipo de resistencia que generan los tumores frente al tratamiento con fármacos antiangiogénicos y han señalado cómo combatir esta resistencia en pacientes de cáncer renal. Las terapias antiangiogénicas tienen como objetivo eliminar los vasos sanguíneos que las células tumorales generan para obtener las grandes cantidades de oxígeno y nutrientes que necesitan para poder crecer y proliferar. Este tipo de tratamiento es especialmente efectivo en cánceres de tipo renal o neuroendocrino, pero en muchos casos acaba generando resistencia por parte del tumor, limitando su valor terapéutico.

El estudio, QUE ha sido publicado en la revista Cell Reports, ha permitido descubrir y validar por primera vez en muestras de tejido humano un nuevo mecanismo de resistencia a los tratamientos antiangiogénicos, denominado simbiosis metabólica, en tumores de cáncer renal, según ha informado el Idibell este jueves en un comunicado.

Los investigadores han determinado que, si en el momento de aparición de la resistencia al fármaco antiangiogénico se pasa al tratamiento con inhibidores de la vía mTOR, la destrucción de las células cercanas a los vasos sanguíneos rompe la simbiosis metabólica, provocando también la muerte de las células hipóxicas y la reducción del tumor.

Según el Idibell, la identificación de la causa de la resistencia a la terapia antiangiogénica mediante el desarrollo de biomarcadores permitirá establecer protocolos de tratamiento secuencial personalizados con un mayor potencial de éxito tanto para los pacientes de cáncer renal como para otros tipos de cáncer.

La revista Cell Reports acompaña el artículo con dos trabajos más, desarrollados por otros grupos de referencia a nivel internacional, que amplían y dan apoyo al estudio de los investigadores catalanes, que han logrado validar los resultados previos, obtenidos en ratones, en una serie de muestras de tejido humano.

Noticias relacionadas

28 May 2015 - Actualidad

La SEOM recuerda que fumar es la principal causa de 10 cánceres

Los oncólogos advierten de que el tabaco participa como agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de en la leucemia mieloide aguda.

21 Jul 2014 - Actualidad

Una enzima metabólica detiene la progresión del cáncer de riñón

La molécula FBP1 se une a un factor de transcripción en el núcleo de ciertas células renales y restringe la producción de energía en el cuerpo de la célula.

03 Feb 2014 - Actualidad

Identifican las mutaciones genéticas que explican el origen del cáncer de riñón y sus rutas evolutivas

Un estudo internacional con participación de científicos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) abre la puerta a la investigación de nuevas dianas terapéuticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?