Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Descubren cómo detener la fibrosis pulmonar idiopática

JANO.es y agencias · 21 diciembre 2007

El hallazgo, realizado por investigadores de Barcelona, se publica en el "American Journal of Rrespiratory and Critical Care Medicine"

El Consejo de Ministros del pasado 20 de octubre aprobó el Real Decreto que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria (BOE nº 252 de 21/10/2006), un sistema de financiación adicional, gestionado por el Ministerio de Sanidad, que compensa a cada comunidad autónoma por los gastos derivados de la atención sanitaria prestada a aquellos ciudadanos no residentes en ella o a los turistas extranjeros. El decreto, que sustituye al hasta ahora vigente de 2002, duplica la compensación económica que recibirán las comunidades por este concepto y acelera su transferencia desde la Administración central.

En la II Conferencia de Presidentes, celebrada en septiembre de 2005, el Gobierno se comprometió a mejorar la gestión de este fondo y amplió su cuantía en 45 millones de euros, hasta alcanzar en 2006 los 99,09 millones, un incremento superior al 83% en relación al año 2005. El Real Decreto, que ha sido debatido con las comunidades en el Consejo Interterritorial, establece los procedimientos que serán objeto de compensación.

Centros de referencia

El decreto recoge como principal novedad la inclusión en este fondo de la asistencia sanitaria prestada a pacientes derivados entre comunidades para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS, cuyo procedimiento de designación y acreditación será acometido en otro decreto de inminente aprobación. En el caso de Canarias y Baleares, la compensación incluirá también la atención a los procesos de los pacientes desplazados desde otras islas de su territorio diferentes a aquella en la que se ubique el centro, servicio o unidad de referencia designada.

Hay que tener en cuenta que algunos procesos sanitarios, por su complejidad o su elevado coste, no pueden estar disponibles en todas las comunidades. Sin embargo, el principio de equidad sobre el que se asienta el Sistema Nacional de Salud garantiza que todos los pacientes puedan beneficiarse por igual de esa asistencia sanitaria, asegurando su traslado a la región donde puedan recibir el tratamiento adecuado.

Los costes de esta atención, tanto para los procesos que implican ingreso hospitalario como para aquellos procesos ambulatorios de alta complejidad, también son compensados por el Fondo de Cohesión. En el decreto se han actualizado los costes de cada uno de estos procesos, así como el porcentaje compensable, que pasa del 40% de media que establece el anterior decreto al 80% del aprobado ahora.

Atención programada

Además, la nueva norma refuerza el carácter programado de esa asistencia sanitaria compensable. Así, sólo se financiará aquella atención que sea derivada oficialmente de una comunidad a otra. En concreto, la derivación del paciente debe hacerse mediante solicitud expresa de la comunidad de origen y en coordinación con la de recepción. El proceso de derivación y prestación de la asistencia será registrado y validado mediante el Sistema de Información del Fondo de Cohesión Sanitaria (SIFCO), destinado a recoger los flujos de pacientes entre comunidades. Este sistema, desarrollado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas, deberá encontrarse operativo en un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del real decreto.

La atención urgente solicitada por el propio paciente de forma espontánea durante un desplazamiento a una comunidad distinta a la suya de residencia queda excluida de la compensación por el fondo y estará garantizada por los dispositivos asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Los turistas

En cuanto a la asistencia prestada a turistas, con derecho a asistencia a cargo de otro Estado, que pertenezcan a países de la UE o a otros con los cuales España tenga firmados acuerdos bilaterales, se introducen mejoras para incentivar la facturación por parte de las comunidades acercando, de esta manera, la compensación económica a los costes reales de la atención prestada. Este año, el Fondo de Cohesión repartirá por este concepto cerca de 24 millones de euros, tres veces más que en 2005.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?