Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'HUMAN MOLECULAR GENETICS'

Descubren cómo determinados microARN desactivan un gen clave para evitar el desarrollo del cáncer de pulmón

JANO.es · 18 noviembre 2014

Una investigación liderada por la Universidad de Granada muestra que la pérdida de la actividad supresora tumoral de SMARCA4 podría deberse a la actividad de ciertas moléculas de ARN.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con las universidades de Harvard y Yale, Estados Unidos, han aportado nuevos datos sobre las alteraciones que se producen durante el desarrollo del cáncer de pulmón, el tumor responsable de más muertes al año en España. Según ha informado la UGR en una nota, los investigadores han descubierto que unas pequeñas moléculas de ARN, denominadas microARNs, son capaces de desactivar específicamente la función de un gen llamado 'SMARCA4', que protege a las células de convertirse en tumorales. Las conclusiones del trabajo se publican en Human Molecular Genetics.

Estos hallazgos, desarrollados en modelos pre-clínicos, fundamentan el desarrollo de futuras aplicaciones para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón. "Con anterioridad, habíamos descubierto que los tumores pulmonares de los pacientes perdían la actividad del gen SMARCA4, que protege a las células de convertirse en tumorales. Este nuevo trabajo muestra que esta pérdida de la actividad supresora tumoral de SMARCA4 podría deberse a la actividad de determinados microARN", indica el profesor Pedro P. Medina, director del trabajo e investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UGR.

"Este trabajo ha abierto una nueva línea de investigación en nuestro laboratorio, mediante la cual pretendemos explorar nuevas vías terapéuticas basadas en la regulación llevada a cabo por lo microARNs", ha añadido.

El grupo de investigación 'Regulación de la Expresión Génica y Cáncer', lo forman jóvenes científicos establecidos recientemente en la Universidad de Granada, y está constituido por investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I.

Las primeras autoras del estudio son las investigadoras de la UGR Isabel Fernández y Eva Rufino, también pertenecientes al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I. Colaboran, asimismo, investigadores de la Universidad de Valencia, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de las universidades estadounidenses de Yale y Harvard.

Noticias relacionadas

17 Nov 2014 - Actualidad

La mortalidad femenina por cáncer de pulmón en España aumenta en un 80% en los últimos 10 años

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 fallecieron 17.661 varones y 3.826 mujeres debido a este tumor.

31 Oct 2014 - Actualidad

El 41% de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab sobreviven al primer año de recibir el tratamiento

Presentadas los datos de respuesta objetiva y supervivencia en Fase 2 de este fármaco en tumor pulmonar no microcítico epidermoide o escamoso avanzado en pacientes previamente tratados.

03 Jun 2014 - Actualidad

Descubren por qué las metástasis del cáncer de colon siguen siempre el mismo patrón de invasión

Investigadores del IRB Barcelona describen el mecanismo que provoca que, a partir de una metástasis de hígado, el tumor colonice el pulmón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?