Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA REGENERATIVA

Descubren cómo evitar rechazos en el trasplante de células madre

JANO.es y agencias · 05 agosto 2011

El hallazgo podría suponer un importante avance para los pacientes con leucemia, linfoma y mieloma tratados con estas células.

Las células madre adultas que se usan en trasplantes pueden regularse para superar la respuesta inmune del paciente y evitar rechazos. Así lo ha demostrado un estudio del UT Southwestern Medical Center, en Estados Unidos, publicado en la revista Cell Stem Cell. Los resultados de esta investigación podrían suponer un importante avance para los pacientes con leucemia, linfoma y mieloma tratados con estas células.
Asimismo, según uno de sus autores principales, Chengcheng Zhang, profesor adjunto de Fisiología y Biología del Desarrollo, el trabajo abre el camino para que futuros estudios sigan profundizando en la inmunología de las células madre.
"Especulamos con la posibilidad de que pueda existir un mecanismo común para regular los inhibidores inmunes en diferentes tipos de células madre", señala Cheng.
Los investigadores de la UT desarrollaron un cultivo 'cocktail' que sostuvo con éxito células madre adultas de la sangre humanas y de ratones. Descubrieron que expresaban inhibidores inmunes en sus superficies que les protegían de los ataques inmunes.
Utilizando el número aumentado de cultivo de células madre sanguíneas, los científicos fueron capaces de superar la barrera de proteínas que alertaba al sistema inmune del factor externo y repoblar de células sanas los 'recipientes' del trasplante en los ratones.
"Hemos descubierto que aumentar las células madre adultas de la sangre a través de un cultivo y un incremento de la expresión en la superficie de la célula de una molécula inmune son las claves para que esto suceda", concluye Cheng.

Noticias relacionadas

29 Jul 2011 - Actualidad

Convierten células de piel humana en células cerebrales

Las células-madre embrionarias 'plenipotenciarias', que pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano, representan un enorme potencial para la medicina regenerativa.

25 Jul 2011 - Actualidad

Denuncian que investigadores chinos implantan células madre humanas en fetos de cabra

La Academia Británica de Ciencias Médicas exige revisar las leyes que regulan los ensayos clínicos con animales y humanos para evitar "la creación de monstruos".

19 Jul 2011 - Actualidad

Desarrollan una nueva superficie para el cultivo de células madre adultas

La aplicación de esta tecnología abre la puerta al cultivo de células madre de gran escala, lo que permitiría la creación de una amplia gama de terapias para enfermedades como diabetes, artritis, Alzheimer y Parkinson.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?