Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Descubren el papel de los genes del sistema inmune en la progresión del embarazo

JANO.es · 27 octubre 2010

Una investigación describe los factores genéticos que pueden aumentar la susceptibilidad o la protección frente los abortos recurrentes, la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido.

Un estudio de la University of Cambridge, Reino Unido, desvela el papel del sistema inmune en la progresión del embarazo. Estos resultados se publican en la revista Journal of Clinical Investigation.

Los investigadores, dirigidos por Ashley Moffett, proporcionan información sobre los factores genéticos que aumentan la susceptibilidad y proporcionan protección ante trastornos comunes en el embarazo, en concreto los abortos recurrentes, la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido.

Un paso clave en el inicio de un embarazo de éxito es la invasión de la pared del útero por las células fetales conocidas como trofoblastos, que se vuelven el tipo de célula principal de la placenta. Se cree que el aborto recurrente, la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido son el resultado de la invasión  inadecuada de trofoblastos de la pared del útero.

Las interacciones entre las células maternales conocidas como células NK uterinas y trofoblastos fetales, en concreto interacciones entre las moléculas HLA-C sobre los trofoblastos fetales y de KIR sobre las células NK uterinas maternales, son claves para la determinación la extensión de la invasión de trofoblastos. Datos previos del laboratorio de Moffett indicaban que una combinación particular de HLA-C fetal y KIR maternal estaban asociados con un mayor riesgo de preeclampsia.

En el estudio actual los investigadores han extendido esta correlación con el aborto recurrente y el crecimiento fetal restringido. Además, los científicos han determinado que la presencia de otras KIR maternales que combinan con la misma molécula HLA-C proporciona protección contra los mismos trastornos comunes del embarazo.

Noticias relacionadas

14 Oct 2010 - Actualidad

Las náuseas matinales son una señal de un embarazo saludable

Las mujeres con náuseas matinales al inicio del embarazo son menos propensas a tener un aborto, según confirma un nuevo estudio.

08 Jan 2009 - Actualidad

Aborto espontáneo y problemas en posteriores embarazos

Las mujeres que tienen historia de aborto expontáneo presentan más complicaciones, entre ellas amenaza de nuevo aborto espontáneo, necesidad de inducción al parto, parto prematuro y hemorragia posparto

12 May 2008 - Actualidad

Identificadas dos carencias moleculares asociadas a la preeclampsia

Niveles deficientes de COMT y del 2 metroxiestradiol puede conllevar al desarrollo de hipertensión en el embarazo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?