Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Descubren mecanismos para controlar el dolor neuropático

JANO.es y agencias · 12 noviembre 2008

Investigadores de Barcelona revelan que los receptores cannabinoides CB2 desempeñan un papel primordial en el dolor neuropático en la médula espinal

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han descubierto nuevos mecanismos para controlar el dolor neuropático a nivel endógeno en los seres vivos, según dos estudios dirigidos por el catedrático de Farmacología Rafael Maldonado, publicados en el “Journal of Neuroscience”.

Los dos trabajos experimentales revelan que los receptores cannabinoides CB2 desempeñan un papel primordial en el dolor neuropático en la médula espinal. Además, los estudios han puesto de manifiesto que estos receptores cannabinoides que intervienen en el advenimiento del dolor son dependientes de una sustancia relevante del sistema inmunitario, el interferón-y.

Se trata de una proteína de la familia de las citocinas cuya función es inhibir la actividad vírica y que algunas células específicas sintetizan en caso de infección o en presencia de determinados agentes tóxicos.

Los receptores cannabinoides del tipo CB2 se expresan en el sistema nervioso central, pero sobre todo en los tejidos periférico como el sistema de defensa o sistema inmunológico de los seres vivos. Los receptores CB2, tanto si son estimulados por sustancias internas como externas, son los responsables de diversos efectos farmacológicos y fisiológicos en el cuerpo humano.

En el dolor neuropático, los receptores CB2 contribuyen a la modulación de la activación de las células gliales -las que dan apoyo y protección a las neuronas- cuando se lesiona el nervio. Mediante esta modulación, la actividad de los receptores contribuye a limitar la extensión de la lesión que conduce al dolor neuropático.

Según los investigadores, el hallazgo de estos nuevos mecanismos implicados en el control endógeno del dolor neuropático facilita el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, como la identificación y la síntesis en el laboratorio de sustancias capaces de comportarse igual que las naturales, la síntesis de fármacos agonistas de los receptores CB2.

Para el Prof. Maldonado, los agonistas de los receptores CB2 "son capaces de activar el sistema endocanniboide e inducir estas acciones farmacológicas sin que aparezcan los efectos psicoactivos, que han ido limitando hasta el momento presente el uso en la clínica de los cannabinoides".

El síndrome de dolor neuropático surge a consecuencia de una lesión traumática o degenerativa de las estructuras nerviosas en ausencia de un estímulo o causa de la lesión evidente. Los mecanismos que desencadena este síndrome producen inflamación local, activación de células de la glía y cambios en la plasticidad neuronal de las vías transmisoras del dolor. Este dolor es difícil de paliar con las terapias convencionales y puede llegar a ser severo e incapacitante.

Noticias relacionadas

08 Aug 2008 - Actualidad

El cannabis alivia el dolor neuropático de los pacientes con VIH

El cannabis fumado resulta tanto eficaz como bien tolerado cuando se añade a la medicación del paciente

25 Apr 2008 - Actualidad

Oxicodona para el dolor neuropático diabético intenso

Un nuevo estudio muestra que la combinación de este opioide con gabapentina resulta más eficaz que la gabapentina sola

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?