Jueves, 09 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Descubren en peces cebra una enzima clave para la regeneración del corazón

JANO.es · 08 septiembre 2015

La activación temporal y controlada de la telomerasa enzima podría ser eficaz para el tratamiento de pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio.

Después de un infarto de miocardio, nuestro cuerpo sufre importantes secuelas, ya que la parte del corazón afectada por el infarto cicatriza y deja de latir. En cambio, hay otras especies a las que un ataque al corazón no les supone un gran problema. Una de ellas es el pez cebra. El corazón de este pez, habitual en investigación, tiene la capacidad de recuperarse después de una lesión cardíaca. Esto es debido a que sus células del corazón se dividen rápidamente después del daño, con lo que el músculo dañado se reemplaza en un corto espacio de tiempo.

Ahora, investigadores del CNIC publican un estudio en la revista Cell Reports en el que describen el factor que permite que el corazón de este pez se regenere. La clave está en la enzima telomerasa, que se ocupa del mantenimiento de los extremos de los cromosomas, también llamados telómeros.

Cada vez que una célula se divide, los cromosomas se hacen más cortos. Si estos cromosomas se hacen excesivamente cortos pueden llevar a que la célula que los posee deje de funcionar correctamente o incluso muera. La telomerasa contrarresta este acortamiento ayudando a establecer de nuevo la longitud correcta del cromosoma.

Este estudio muestra cómo la telomerasa del pez cebra se “hiperactiva” rápidamente en las células cardiacas después de una lesión. Esta activación es esencial en el proceso de regeneración cardíaca del pez. Para demostrarlo, se ha inactivado esta enzima y se ha visto que las células ya no se dividían y el daño al ADN aumentaba.

Para los expertos, estos resultados pueden indicar una nueva vía para tratar el daño cardíaco. La activación temporal y controlada de la telomerasa podría ser una estrategia a estudiar para el tratamiento de pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio.

Noticias relacionadas

23 Nov 2016 - Actualidad

Los antiácidos comunes, vinculados con un aumento del riesgo de infarto

Una revisión de estudios muestra una asociación clara y significativa entre la exposición a los inhibidores de la bomba de protones y el ataque cardíaco.

26 Aug 2015 - Actualidad

Dejar de fumar tras un infarto proporciona una rápida mejoría

Un estudio estadounidense muestra que los pacientes que abandonan el hábito después de un infarto presentan un nivel de recuperación intermedio en lo que respecta a dolor torácico, salud mental y calidad de vida.

30 Jun 2015 - Actualidad

El 30% de los pacientes con troponina elevada no debida a un síndrome coronario agudo muere al cabo de un año

Un estudio muestra que de los pacientes con determinación de troponinas positiva, sólo un tercio tiene diagnóstico de infarto de miocardio que desencadena en SCA.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?