Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Descubren por qué es tan difícil cumplir las dietas para perder peso

JANO.es y agencias · 03 agosto 2011

Cuando una persona no come lo suficiente, las neuronas que inducen la sensación de hambre en el cerebro comienzan a devorarse a sí mismas, en un acto de 'autocanibalismo' que intensifica la señal de hambre.

Una investigación realizada por científicos del Albert Einstein College of Medicine, en Estados Unidos, podría haber encontrado la clave para explicar por qué es tan difícil seguir una dieta para perder peso. Sus conclusiones se publican en el último número de la revista especializada Cell Metabolism.
Este trabajo ha revelado que, cuando una persona no come la suficiente cantidad de alimento, las neuronas que inducen la sensación de hambre en el cerebro comienzan a devorarse a sí mismas en un acto de 'autocanibalismo' que intensifica la señal de hambre y hace que se tenga una mayor urgencia por comer. 
Según explica el investigador del Albert Einstein College of Medicine Rajat Singh, se trata de un proceso "clave para que las células regeneren sus componentes, en una especie de 'mantenimiento doméstico' necesario para regular el apetito". El proceso celular descubierto en neuronas del hipotálamo del cerebro se conoce como autofagia (literalmente, autocanibalismo).

Para Singh, estos hallazgos realizados en ratones sugieren que los tratamientos dirigidos a bloquear la autofagia de estas células podrían ser útiles como arma para luchar combatir la obesidad.

Bloquear la autofagia

En concreto, estos descubrimientos demuestran que lípidos que se encuentran en las denominadas neuronas AgRP se activan tras la autofagia, generando ácidos grasos libres que, después, disparan los niveles de AgRP, una señal de hambre en sí misma.
Cuando se bloquea el proceso de la autofagia en las neuronas AgRP, los niveles de AgRP no se elevan en respuesta al hambre, según han demostrado estos investigadores. Sin embargo, se mantienen elevados los niveles de otra hormona, denominada hormona estimulante de los melanocitos. Esta alteración de la química del organismo hizo que los ratones adelgazaran, porque comían menos tras el ayuno y quemaban más calorías.
Se sabe que la autofagia tiene un importante rol en otras partes del cuerpo como forma de proporcionar energía en momentos de hambre. Como han demostrado estudios anteriores, a diferencia de otros órganos, el cerebro se muestra relativamente resistente a la autofagia inducida por la sensación de hambre.

Noticias relacionadas

29 Jul 2011 - Actualidad

Adelgazar más de 1 kilo por semana perjudica el corazón

La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte de las dietas restrictivas y el afán por querer bajar de peso en tan sólo unos días pueden entrañar riesgos cardiovasculares.

10 Feb 2011 - Actualidad

El 87% de los españoles quiere perder peso

Un estudio sobre 22 países desvela que los españoles y los italianos son los europeos que más intención tienen de adelgazar.

25 Nov 2010 - Actualidad

Beneficios y riesgos de adelgazar durante el embarazo

Las mujeres obesas que adelgazan durante el embarazo tendrían, en general, menos riesgo de complicaciones gestacionales, según un estudio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?