Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Descubren por qué son saciantes las dietas ricas en proteínas

JANO.es · 10 julio 2012

Científicos franceses prueban en ratones que un tipo de receptores, los 'mu opioides', son los responsables de la sensación de saciedad que regula la ingesta de comida.

Un equipo de científicos franceses ha desentrañado el conjunto de señales moleculares que conectan el intestino y el cerebro y generan la sensación de saciedad que hace que paremos de comer, y han comprobado que los alimentos con proteínas son una pieza clave del mecanismo. Los resultados de esta investigación, que se publican en la revista Cell, podrían contribuir a la mejora del tratamiento y la prevención de la obesidad.

Durante la digestión, los alimentos se transforman en sustancias más sencillas para ser absorbidas, lo que da lugar a la gluconeogénesis o formación de la glucosa, la 'gasolina' de las células. “Ésta es captada por receptores de glucosa de la vena porta, cerca del intestino, que envían una señal al cerebro que hace que la sensación de hambre desaparezca”, explican los autores de este trabajo.

Gilles Mithieux, investigadora de la Universidad de Lyon, y su equipo han descubierto el mecanismo por el que el cerebro envía la señal de inicio de la gluconeogénesis. “Tras una comida rica en proteínas, las moléculas derivadas de su digestión se liberan al torrente sanguíneo e inhiben los receptores mu opioides que están en las paredes de la vena porta –explica a SINC Mithieux–. Entonces, estos receptores envían una señal ascendente al cerebro, que responde con otra señal hacia el intestino y activa la gluconeogénesis”.

Estos resultados muestran cómo se produce la saciedad tras una dieta proteica, rica en carne roja y blanca, pescado, huevos y algunos vegetales. “Hasta ahora se desconocía que los receptores mu opioides (MOR) del sistema nervioso del intestino y la vena porta eran quienes regulaban la sensación de hambre”, señala Mithieux. Los investigadores esperan que su trabajo sirva para mejorar el tratamiento de la obesidad en un futuro no muy lejano.

El hambre de los ratones

Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores crearon ratones que carecían de receptores mu opioides. Tras una comida rica en proteínas, estos ratones no empezaban la gluconeogénesis, por lo que carecían de sensación de saciedad.

Si se les daba inhibidores o activadores de MOR no se obtenía ninguna respuesta, lo que sí sucedía con ratones normales. “Tanto los ratones como los humanos tienen estos receptores en la vena porta, por lo que los mecanismos reguladores del hambre que hemos descubierto se pueden dar perfectamente en personas”, concluyen los autores.

Noticias relacionadas

08 Jun 2012 - Actualidad

Identifican un receptor cerebral que regula el apetito

Investigadores estadounidenses hallan nuevas pistas sobre el control de la ingesta de alimentos mediante el seguimiento de las acciones de las hormonas insulina y la leptina.

14 Dec 2011 - Actualidad

La falta de sueño conlleva un incremento de las hormonas que incitan al apetito

En España, los niños duermen menos de ocho horas diarias, lo que provoca otros hábitos perjudiciales con repercusión negativa en el incremento del peso corporal, como es no desayunar.

09 Aug 2011 - Actualidad

Una sustancia generada por el organismo podría dar lugar a nuevos fármacos contra la obesidad

La oleiletanolamida (OEA), producida por el intestino delgado, podría actuar a través de sensores periféricos para activar los mecanismos cerebrales que regulan el apetito y la saciedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?