Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Descubren en la proteína 'Cdon' un posible mecanismo de aparición de malformaciones oculares

JANO.es · 08 julio 2014

Un estudio del CIBERER revela que esta proteían puede actuar como regulador negativo de la vía de señalización activada por Sonic Hedgehog (Shh), fundamental en la organogénesis embrionaria y asociada a holoprosencefalia.

Las deficiencias en los niveles de expresión de proteínas implicadas en el desarrollo embrionario se asocian frecuentemente con defectos congénitos, muchos de ellos considerados enfermedades raras. Un claro ejemplo es la holoprosencefalia (HPE), una malformacion congénita caracterizada por defectos en la formación de parte del cerebro y/o en el desarrollo cráneo-facial, incluyendo el ojo. Las malformaciones oculares asociadas a la HPE comprenden la microftalmia, la anoftalmia y el coloboma (MAC).

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), liderados por Paola Bovolenta, han descubierto que la proteína Cdon puede actuar como un regulador negativo de la vía de señalización activada por Sonic Hedgehog (Shh), una vía fundamental en la organogénesis embrionaria y asociada a HPE. El estudio, realizado con embriones de pez cebra y de pollo, demuestra que durante el desarrollo del ojo de los vertebrados, Cdon, localizado en la parte baso-lateral de la células de la retina, atrapa el morfógeno Shh impidiendo su dispersión en la retina y por lo tanto la activación de la vía. Esta retención de Shh es fundamental para mantener una especificación correcta de las estructuras que darán lugar al ojo, delimitando su componente proximal (tallo óptico, que dará lugar al nervio óptico) del distal (retina neural). La falta de función de Cdon causa coloboma y defectos en la región ventral del ojo.

Estos resultados, publicados en la revista Nature Communications, proporcionan un posible mecanismo patogenico responsable de la aparición de alteraciones de tipo MAC durante la formación del ojo.

La investigación ofrece nuevas perspectivas para encontrar técnicas diagnósticas más eficaces y posible terapias específicas para el tratamiento de enfermedades asociadas a la vía de señalización Shh.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?