Jueves, 20 de Enero del 2022

Últimas noticias

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Descubren que el cannabis ayuda a frenar la progresión de la esclerosis múltiple

JANO.es · 22 junio 2012

La base biológica de este efecto se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de las células del tejido neural.

Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid (UMC) ha demostrado en ratones que el cannabis tiene efectos positivos en un modelo de esclerosis múltiple, según un estudio publicado en la revista Neuropharmacology.

Los pacientes de esclerosis múltiple sufren una contracción muscular permanente denominada espasticidad, que se caracteriza por espasmos, fuerte dolor y dificultad para conciliar el sueño. Los medicamentos que tradicionalmente se han usado para tratar estos síntomas no son eficaces en algunos pacientes, por lo que muchos de ellos habían optado por consumir cannabis, planta cuyo nombre específico en latín es 'Cannabis sativa' y de la que provienen la marihuana y el hachís.

La base biológica del efecto positivo del cannabis se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos de la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de células del tejido neural, llamadas receptor cannabinoide tipo 1 o CB1 (aunque también existe otro receptor similar en tejido inmune llamado receptor cannabinoide tipo 2 o CB2).

Ambos receptores forman parte de un sistema de comunicación celular especialmente activo en el cerebro denominado sistema endocannabinoide.

Fruto del estudio del potencial de los cannabinoides como terapia para la esclerosis múltiple, la compañía farmacéutica británica GW Pharma ha desarrollado un medicamento útil para la reducción de síntomas como la espasticidad y el dolor denominado 'Sativex', cuyo uso ya ha sido aprobado en varios países incluido España.

Sin embargo, ahora se ha descubierto que los cannabinoides también podrían ser efectivos para frenar la progresión de esta enfermedad. En el estudio que se publica en Neuropharmacology, los investigadores profundizaron en el estudio de los efectos positivos de una molécula sintética denominada WIN55,512-2 (WIN), que imita la acción del cannabis sobre los receptores cannabinoides, en un modelo de esclerosis múltiple en ratón.

Los resultados del estudio mostraron que el WIN actuaría a través de diversos frentes. Por un lado, se observó que incrementó la expresión de genes encargados de 'limpiar' el glutamato, cuyo exceso daña a las neuronas.

Disminuye la respuesta inflamatoria

Por otra parte, WIN disminuyó la expresión de genes asociados a una respuesta inflamatoria dañina para las células del entorno neuronal, tal y como se vio en médulas de ratones tratados con dicho fármaco. Por último, redujo la infiltración y agregación de células del sistema inmune activadas para liberar moléculas tóxicas que dañan a la vaina de mielina y contribuyen al daño neuronal.

Estos efectos sumados, según explica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), daban como resultado una disminución de la progresión de la enfermedad en los ratones tratados con WIN comparados con los ratones tratados con una sustancia inocua o placebo.

Noticias relacionadas

20 Jun 2012 - Actualidad

Neurólogos, farmacéuticos y gerentes debaten estrategias conjuntas para tratar la esclerosis múltiple

La primera sesión del ciclo ‘Crisis económica y oportunidad de aprendizaje: corresponsabilidad profesional’, plantea la necesidad de aunar esfuerzos para lograr una mayor eficiencia.

07 Jun 2012 - Actualidad

Un estudio del fármaco teriflunomida en esclerosis múltiple recurrente ofrece resultados positivos

El ensayo pivotal fase II TOWER muestra una reducción significativa de la tasa de recaídas, así como del riesgo de acumulación de discapacidad sostenida.

29 May 2012 - Actualidad

La esclerosis múltiple es la causa más importante de discapacidad sobrevenida en el adulto joven.

Las nuevas terapias orales y anticuerpos monoclonales marcarán el futuro de los tratamientos contra la EM, una enfermedad que padecen 46.000 personas en nuestro país.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?