Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Descubren que el cerebro de los embriones empieza a manifestar actividad antes de lo previsto

JANO.es · 04 mayo 2012

Un estudio en embriones de polluelo publicado en 'Current Biology' revela que los cerebros de estos animales parecen estar activos mucho antes de que estén listos para romper el cascarón y salir de sus huevos.

Investigadores de la Universidad McGill, de Canadá, y la Universidad Carlos III de Madrid han detectado actividad del cerebro embrionario antes del nacimiento a partir de experimentos realizados en embriones de pollos.

Según este estudio, publicado en la revista Current Biology, los cerebros de los pollos embrionarios parecen estar activos mucho antes de que estén listos para romper el cascarón y salir de sus huevos. Los investigadores despertaron embriones de pollo, dentro de sus huevos, mediante la reproducción de sonidos fuertes y significativos (la reproducción de sonidos sin sentido no fue suficiente para despertar sus cerebros).

"Este trabajo muestra que los cerebros de los embriones pueden funcionar de una manera activa mucho antes del nacimiento", declara Evan Balaban, de la Universidad McGill, en Canadá, quien añade que, "al igual que los cerebros adultos, los cerebros de los embriones también poseen conexiones neuronales, que controlan el medio ambiente para despertar el cerebro, de manera selectiva, durante los eventos importantes".

Esta actividad cerebral aparece en un estado latente, pero inducible, durante el 20% final de la vida embrionaria. Durante el primer 80% de la vida embrionaria, los embriones están en un estado que no es ni de sueño ni de vigilia. Balaban sugiere que puede ser útil comparar este estado a lo que sucede cuando las personas están en estado de coma, o bajo la influencia de la anestesia.

Toda esta línea de trabajo fue posible gracias a una nueva generación de reproductores de imágenes cerebrales moleculares, desarrolladas por los coautores Juan José Vaquero y Manuel Desco, de la Universidad Carlos III, en Madrid. Estas nuevas máquinas pueden detectar cantidades muy pequeñas de moléculas, e identificar pequeñas regiones del cerebro.

Aprendizaje fetal y neofetal

Los investigadores se sorprendieron al observar que, antes de la aparición de los patrones de sueño y vigilia, los embriones de pollo mostraban una gran cantidad de movimiento espontáneo. Una vez que las aves alcanzaron el 80% de la marca en el desarrollo, el resto del cerebro comenzó a activarse.

Según Balaban, "el último 30% del desarrollo cerebral del feto es un momento más interesante de lo que pensábamos, porque es cuando surgen las funciones complejas del cerebro que dependen de la coordinación de áreas del cerebro muy distantes entre sí".

Estos hallazgos podrían explicar los casos de aprendizaje fetal y neonatal; y también plantean preguntas acerca de las consecuencias en el desarrollo a largo plazo de la actividad cerebral, por ejemplo, en los bebés que nacen muy prematuramente.

Noticias relacionadas

30 Mar 2012 - Actualidad

Desarrollan el primer atlas de la superficie del cerebro humano basado en información genética

El atlas revela que la corteza cerebral se encuentra dividida en zonas que difieren de las de los mapas cerebrales basados en la fisiología o la función.

09 Sep 2011 - Actualidad

Los bebés comienzan a distinguir entre tacto y dolor poco antes de nacer

Un estudio publicado en 'Current Biology' prueba que la actividad neuronal en el cerebro cambia gradualmente de un estado inmaduro a un estado más avanzado a partir de la semana 35 de la gestación.

07 Sep 2011 - Actualidad

Las sinapsis neuronales se mantienen en equilibrio durante la reorganización cerebral

Científicos alemenas demuestran que las células nerviosas responsables de procesar la información se reprograman casi instantáneamente tras una lesión en el cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?