Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Descubren que el VPH sobrevive a la criba de espermatozoides

JANO.es · 02 junio 2011

La infección del espermatozoide con VPH está relacionada con abortos tempranos en las mujeres que se someten a fertilización in vitro.

Los protocolos de selección de espermatozoides rara vez son totalmente efectivos en la segregación de las células infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) de las muestras de semen, informaron investigadores de Italia en Fertility and Sterility.

La presencia de ADN del VPH en las células espermáticas después del lavado tiene importantes implicaciones, según el autor del estudio, Dr. Carlo Foresta, de la Università degli Studi di Padova (Italia). "Es posible la transmisión vertical del virus al recién nacido", afirma Florestam, y añade: "El ADN del VPH interferiría con los mecanismos de fertilización espermatozoide-óvulo e implantación". 

Foresta precisa que "la infección del espermatozoide con VPH está relacionada con abortos tempranos en las mujeres que se someten a fertilización in vitro (FIV)". "Nuestros resultados demuestran que una infección en el semen no puede removerse con los procedimientos clásicos de selección de espermatozoides", asegura.

El equipo del Dr. Foresta analizó el semen de 32 pacientes infértiles infectados con VPH. Pese a los diferentes procedimientos de selección espermática empleados, hubo una elevada persistencia de la infección del semen con el virus, cercana al 81%.

El lavado y centrifugado del esperma no modificó la cantidad de muestras infectadas. Los mejores resultados se lograron con el llamado swim-up. Pero incluso en esos casos, el ADN del VPH pudo segregarse sólo en seis de las 32 muestras.

"Deben desarrollarse nuevas técnicas de selección de espermatozoides que apunten a eliminar el ADN de VPH del semen", concluye el Dr. Foresta.

Noticias relacionadas

04 May 2011 - Actualidad

El antirretroviral lopinavir puede prevenir el cáncer de cuello de útero

Investigadores británicos publican que este fármaco contra el VIH reactiva el sistema de defensa viral de las células infectadas por el virus del papiloma humano.

01 Mar 2011 - Actualidad

La mitad de la población masculina podría estar infectada por el virus del papiloma humano

Un estudio publicado en “The Lancet” estima que cada año se infecta con el VPH16, causante de cáncer, el 6% de los varones.

29 Mar 2010 - Actualidad

El sexo oral dispara los casos de cáncer de cabeza y cuello por contagio del virus del papiloma

Los resultados de una investigación han propiciado que los expertos apuesten por la vacunación desde la infancia y en ambos sexos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?