Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETES'

Descubren que un antidiabético tiene beneficios adicionales para prevenir la retinopatía diabética

JANO.es · 18 noviembre 2015

Se trata de un fármaco agonista del receptor de la hormona GLP-1, utilizado en la práctica clínica por vía subcutánea para ayudar al páncreas a producir más insulina.

Investigadores del grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han descubierto que la administración en forma de colirio de uno de los tratamientos empleados contra la diabetes tipo 2 permite prevenir la retinopatía diabética. Se trata de los fármacos agonistas del receptor de la hormona GLP-1, que son utilizados habitualmente en la práctica clínica por vía subcutánea para ayudar al páncreas a producir más insulina. El estudio ha sido publicado en Diabetes.

Antes de que se puedan detectar las alteraciones microvasculares típicas de la retinopatía diabética con las pruebas oftalmológicas rutinarias, la retina sufre un proceso de neurodegeneración que prácticamente es asintomático.

Para prevenir y/o tratar esta neurodegeneración de la retina causada por la diabetes, los investigadores del VHIR seleccionaron el receptor de GLP-1 como diana terapéutica, dado que es un conocido neuroprotector del sistema nervioso central. Este receptor se había detectado previamente en la retina de animales, pero hasta este estudio nunca se había analizado su expresión en humanos.

“Hemos identificado por primera vez la presencia de receptores del GLP-1 en retina humana y que los pacientes con diabetes lo producen en menos cantidad”, explica el Dr. Rafael Simó, investigador principal del estudio. Esto, añade, “nos permite plantear un tratamiento sustitutivo con un agente natural que ya se produce en la propia retina y que en la diabetes está disminuido”. Para llevar a cabo el análisis, los investigadores compararon la presencia de esta hormona en la retina de 8 donantes con diabetes y 8, sin.

El siguiente paso de los investigadores fue evaluar en un modelo murino de diabetes los efectos del GLP-1 y sus análogos en el proceso de neurodegeneración de la retina, administrados por ambas vías: por vía tópica ocular, como colirio, y por vía subcutánea, tal y como ya se administran en muchos pacientes con diabetes tipos 2. Como resultado, los efectos neuroprotectores observados fueron similares en las dos vías de administración.

El Dr. Simó destaca que “el efecto neuroprotector se produce al margen del efecto hipoglucémico del tratamiento, la cual cosa permite administrar estos fármacos en forma de colirio”. Ahora los investigadores han iniciado los estudios de preclínica regulatoria para poder iniciar un ensayo en pacientes diabéticos. Su objetivo es demostrar los beneficios añadidos de estos tratamientos, que ya están desde hace años en el mercado y, por lo tanto, no hay dudas en cuanto a su seguridad.

Noticias relacionadas

28 Jul 2015 - Actualidad

El escaneo automatizado de la retinopatía diabética, un método preciso de alta especificidad

La graduación mediante el empleo del software IDx-DR presenta un porcentaje de sensibilidad y especificidad del 87%, frente al 89% de la realizada por tres expertos independientes.

26 May 2015 - Actualidad

El bloqueo de dos proteínas podría prevenir la retinopatía diabética

Se trata de VEGF y angiopoyetina-4, cuya interrupción reduce notablemente el crecimiento de los vasos sanguíneos en las células cultivadas en laboratorio.

11 Jul 2014 - Actualidad

Oftalmólogos impulsan una guía para mejorar el abordaje de las patologías de la retina

Cerca de un 5% de la población española presenta retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad (DMAE) u oclusión venosa de la retina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?