Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CARDIOVASCULAR DIABETOLOGY'

Descubren que un medicamento para la diabetes ofrece protección vascular en ratones con sobrepeso

JANO.es · 22 agosto 2016

Se trata de la linagliptina, un fármaco recetado para reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2, y que actúa bloqueando la enzima dipeptidil peptidasa-4, o de la DPP-4.

Un estudio realizado por investigadores de la University of Missouri School of Medicine, en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que un medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes puede ofrecer protección vascular en ratones con sobrepeso.

Se trata de un hallazgo, publicado en Cardiovascular Diabetology, que en el futuro podría tener implicaciones en la prevención de diversas enfermedades. De hecho, estudios anteriores realizados por este grupo de científicos mostraron que ratones jóvenes que consumían dietas occidentales ganaban peso y tenían rigidez arterial, similar a lo que les ocurre a las mujeres premenopáusicas obesas.

En concreto, los expertos han analizado linagliptina, un medicamento recetado para reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2 que actúa bloqueando la enzima dipeptidil peptidasa-4, o de la DPP-4. Otras investigaciones ya habían mostrado que el inhibidor de DPP-4 también parecía ofrecer protección contra la inflamación vascular y el estrés oxidativo, condiciones asociadas con la rigidez arterial.

En concreto, los investigadores analizaron a 34 ratones hembras que fueron alimentados con una dieta normal o una dieta occidental durante cuatro meses, mientras que otro de roedores fueron alimentados con una dieta occidental que contiene una dosis baja de linagliptin. Para ello, utilizaron un sistema de ultrasonidos diseñado específicamente para los ratones para evaluar la rigidez de la aorta.

Dieta occidental

De esta forma, los científicos comprobaron que aquellos ratones alimentados con una dieta occidental que no habían recibido linagliptina aumentaron el peso y desarrollaron rigidez en la aorta, mientras que el resto no tuvo apenas dicha rigidez, aunque cogió más kilos que los anteriores.

Con estos datos, los expertos han destacado la necesidad de aumentar las investigaciones con el fin de determinar si la linagliptina podría ser utilizada como una herramienta terapéutica para evitar la rigidez aórtica y los riesgos cardiovasculares asociados a la obesidad y la diabetes. Además, linagliptina, al igual que otros inhibidores de la DPP-4, puede ser costoso y sin cobertura de seguro.

"Con base en los resultados de nuestro estudio, es tentador especular que la linagliptina podría apuntar a la rigidez arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, serán necesarios los resultados de los ensayos clínicos ya en curso para determinar el futuro papel que la linagliptina podría desempeñar en la gestión de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad", han zanjado.

Noticias relacionadas

03 Aug 2016 - Actualidad

Desarrollan un biodispositivo que monitoriza a distancia a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad

El sistema cuenta con un termómetro y un oxímetro que miden los signos vitales y envía los datos vía internet al médico.

22 Jul 2016 - Actualidad

Los factores de riesgo cardiovascular previos también aumentan el riesgo de un segundo ictus y de demencia

Los pacientes que antes del ictus presentan hipertensión arterial, diabetes o son fumadores, el riesgo de un segundo ictus aumenta en un 40%, y el de desarrollar una demencia posterior es un 10% mayor.

22 Jul 2016 - Actualidad

Hallan un método para identificar la predisposición a tener diabetes

Un estudio del Imibic revela que las personas sanas con niveles de glucosa ligeramente elevados pero no lo suficiente como para ser considerados diabéticos, presentan niveles altos de triglicéridos en sangre tras las comidas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?