Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE SCIENTIFIC REPORTS'

Descubren que una hormona de la leche materna es clave para el metabolismo de los recién nacidos

JANO.es · 15 septiembre 2015

Un compuesto presente en la leche materna, llamado factor de crecimiento fibroblástico 21, desempeña un papel determinante en la absorción de nutrientes y la regulación de la función intestinal de los neonatos.

El factor de crecimiento fibroblástico 21, presente en la leche, tiene un papel clave en la absorción de nutrientes y la regulación de la función intestinal de los recién nacidos, según un estudio realizado por un equipo científico liderado por el catedrático Francesc Villarroya, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona (UB), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn, dependiente del Instituto de Salud Carlos III) y con el Instituto Danone. Los resultados se publican en la revista Scientific Reports.

La FGF21 es una hormona producida por el hígado que está presente en el cuerpo humano de forma natural; aunque en algunas personas es más activa que en otras. Hasta ahora se conocía su acción favorable sobre el metabolismo de las grasas y la absorción del azúcar; por lo que se le atribuían propiedades antidiabéticas y antiobesidad.

La investigación liderada por Villarroya, que también es director del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), ha demostrado que, al pasar al recién nacido a través de la leche materna, la hormona FGF21 actúa sobre el intestino, donde estimula la producción de enzimas que favorecen la absorción de la lactosa y de otras hormonas gastrointestinales que ayudan a asimilar correctamente los nutrientes.

El resultado es que los neonatos presentan un mejor perfil metabólico y un desarrollo superior en un 25 % al de los recién nacidos que no reciben este compuesto. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han utilizado animales de laboratorio, en los que han observado las diferencias entre un grupo de neonatos que recibía leche natural de la madre y otro que también recibía leche de su madre de la que se había eliminado la hormona FGF21.

En un estudio anterior que se llevó a cabo en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el equipo de Villarroya comprobó que la FGF21 está casi ausente del feto, y que su producción en los recién nacidos se activa cuando estos reciben la leche materna, lo que confirma la importancia que tiene su ingesta.

A partir de estos resultados, los autores del estudio se proponen investigar a más largo plazo –hasta la adolescencia – los efectos sobre el metabolismo de haber estado expuesto o no a la FGF21. Asimismo se estudiará si este factor está presente, y en qué porcentaje, en las leches artificiales destinadas a la lactancia, a fin de mejorar su composición. El trabajo se enmarca en el programa de investigación de excelencia RecerCaixa, impulsado por la Obra Social La Caixa en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Noticias relacionadas

04 Jan 2012 - Actualidad

Ensayan en ratones un fármaco antitumoral que previene la fibrosis pulmonar idiopática

Investigadores del CSIC descubren que la inhibición de la enzima FAK mediante el fármaco PF-562271 impide la transformación del fibroblasto no patológico en miofibroblasto asociado a la patología.

11 Aug 2008 - Actualidad

La monitorización de una hormona mejora los resultados en insuficiencia renal

Monitorizar los niveles del factor de crecimiento del fibroblasto 23 (FGF-23) optimiza el tratamiento de los pacientes

22 May 2008 - Actualidad

El gen FGFR2 aumenta el riesgo de cáncer de mama

Científicos británicos han descubierto que variantes del gen del receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos están asociadas a la enfermedad

08 Apr 2008 - Actualidad

Carencia de magnesio y envejecimiento celular

Se comprueba que fibroblastos humanos envejecen antes cuando son moderadamente deficientes en este elemento esencial para muchos procesos biológicos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?