Jueves, 08 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN DEL CIC BIOGUNE Y EL SEVERO OCHOA

Una proteína clave en la formación del tejido utiliza los exosomas para trasladarse entre las células

JANO.es · 21 enero 2015

El hallazgo abre la vía al estudio de nuevos tratamientos en varios campos, puesto que estas vesículas pueden ser modificadas para que transporten moléculas de interés terapéutico.

Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco (CIC bioGUNE) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid han descubierto la implicación en la formación de tejidos y órganos de los exosomas, pequeñas vesículas secretadas al exterior por casi todos los tipos celulares del organismo, y que hasta hace poco se consideraban meros contenedores de desechos.

Su existencia se conocía desde hace más de tres décadas, pero se pensaba que sólo eran una especie de contenedores de desperdicios celulares. En los últimos años, no obstante, se había visto que también actuaban como mensajeros entre células y tejidos, por lo que desempeñan un papel clave en la progresión del cáncer y el desarrollo de metástasis.

Los autores, cuyo trabajo publica la revista Nature Communications, han observado que una proteína denominada Hedgehog, que regula el desarrollo de tejidos y la división de células madre, utiliza los exosomas para trasladarse entre diferentes células.

"Este transporte asociado a los exosomas ayuda a establecer un gradiente de concentración de la proteína Hedgehog, generando en combinación con otras moléculas un mapa tridimensional esencial para la formación de los distintos tejidos y órganos que componen un organismo", ha señalado Juan Manuel Falcón-Pérez, científico del CIC bioGUNE, que ha liderado la investigación junto con Isabel Guerrero, del Severo Ochoa.

El trabajo demuestra claramente no sólo la presencia de la proteína en estas vesículas, sino también que la alteración en la formación de exosomas puede generar defectos en la señalización tisular mediada por la proteína Hedgehog.

Nuevas herramientas terapéuticas

Un hallazgo que, según sus autores, es relevante porque contribuye a generar conocimiento sobre las fases iniciales del proceso de formación de tejidos y abre la vía al estudio de nuevas herramientas terapéuticas, ya que los exosomas son vesículas que pueden ser modificadas o manipuladas para conseguir que transporten las moléculas deseadas.

"Un gran número de moléculas regulan la proliferación y diferenciación de las células. Nuestro estudio muestra que los exosomas están implicados en estos procesos claves para la correcta formación de un organismo. Esto abre una gran oportunidad para entender mejor el proceso ya que añade un jugador hasta ahora no considerado", añade el científico.

Además, este experto cree que el descubrimiento proporciona las bases para desarrollar una "posible herramienta terapéutica con posibilidad de corregir defectos", debido a que los exosomas se pueden modificar y manipular para que transporten moléculas de interés", aunque matiza que en estos momentos "es difícil" concretar una "aplicación directa" y es necesario conocer mejor la interacción con otros componentes implicados en el proceso.

Noticias relacionadas

07 May 2014 - Actualidad

Describen cómo las células madre regeneran el corazón tras un infarto

Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Cedars-Sinai, en Reino Unido, descubren cómo los exosomas transmiten mensajes que reducen la muerte celular, promoviendo el crecimiento de nuevas células del músculo cardíaco.

25 Jul 2008 - Actualidad

Vacuna nasal basada en exosomas frente a la alergia

Ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Complutense de Madrid con prometedores resultados en modelos animales

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?