Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Descubren un biomarcador capaz de identificar en niños obesos el riesgo de anomalías metabólicas

JANO.es · 15 octubre 2013

El hallazgo convierte a los microRNAs circulantes en plasma, estructuras muy estables que hacen relativamente fácil su determinación, en potenciales objetivos terapéuticos.

Miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), han podido demostrar, por primera vez, que algunas de las estructuras moleculares implicadas en la regulación de la expresión génica, denominadas microRNAs, aparecen desregularizadas en los niños obesos, lo que les convierte en un biomarcador capaz de identificar quienes sufrirán anomalías metabólicas de adultos.

Este hallazgo, publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, convierte a los microRNA circulantes en plasma, estructuras muy estables que hacen relativamente fácil su determinación, en valiosos biomarcadores de enfermedades metabólicas y potenciales objetivos terapéuticos.

Concretamente, el estudio, que ha sido dirigido por el doctor José Manuel Fernández-Real desde el Hospital Josep Trueta de Girona, en colaboración con el doctor Abel López-Bermejo, del Servicio de Pediatría del Hospital Josep Trueta, demuestra que 15 microRNA circulantes presentan un comportamiento anormal en niños y preadolescentes obesos y deduce que la detección temprana de esta anomalía.

"Haber identificado los 15 microRNA que están alterados en los niños obesos nos permite detectar marcadores de diagnóstico o pronóstico y dianas terapéuticas para la predicción o tratamiento de la obesidad", explica Fernández-Real.

El investigador explica que el estudio partió de una muestra de 125 niños (80 normopeso y 30 con exceso de peso), así "pudimos constatar que 15 microRNA circulantes específicos estaban liberalizados en la obesidad prepuberal, asociándolos a un índice de masa corporal y a otros parámetros de obesidad como el porcentaje de masa grasa, circunferencia de cintura, o la distribución localizada de la grasa, entre otros".

La importancia de los microRNA

Para entender qué son y cómo actúan los microRNA, primero hay que conocer la diferencia entre ADN y ARN. Mientras el ADN, localizado en el núcleo de la célula, es el responsable de almacenar la información genética; el ARN, situado en otras partes de la célula, es el encargado de convertir en funcional la información que se encuentra en el ADN. Los microRNAs son, por tanto, moléculas de ARN transcritas a partir de genes de ADN que tienen la capacidad de regular la expresión de otros genes. De ahí que cualquier desregularización de los microRNAs pueda conllevar grandes problemas regulatorios en la célula induciendo a la obesidad, entre otras patologías.

Genéticamente hablando, un biomarcador hace referencia a una característica diferencial entre dos individuos, pudiendo así realizar un cribado gracias a éste. Los microRNA podrían estar relacionados con las alteraciones que causan una enfermedad en concreto o con la susceptibilidad a padecerla. Detectarlos, conocerlos y actuar sobre ellos constituye un campo de amplísimas oportunidades en la medicina actual y en el tratamiento de numerosas patologías.

"El estudio del papel de los microRNA en la regulación de la expresión génica y la identificación de todos sus genes blanco permite diseñar fármacos que bloqueen específicamente la vía patogénica en la que la desregularización de la expresión génica juegue un papel central", concluye Fernández-Real.

Noticias relacionadas

23 Sep 2013 - Actualidad

Crean un aperitivo de manzana y mandarina que ayuda a reducir riesgos cardiovasculares en niños obesos

El tentempié, ideado por un equipo de investigadores valencianos, se presenta como alternativa a los snacks con aceite y grasas saturadas.

17 Sep 2013 - Actualidad

La nutrición personalizada basada en el genoma facilitará la predicción y prevención de la obesidad

Según otro de los estudios presentado en el encuentro, las personas obesas que practican ejercicio presentan menos riesgo de fallecer en los siguientes diez años que los individuos sin problemas de peso que no están en forma.

16 Sep 2013 - Actualidad

Se estabiliza la tasa de obesidad entre los jóvenes de EEUU

Según los expertos, en ello han podido influir las políticas de promoción de la actividad física y del consumo de frutas y verduras.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?