Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Descubren un gen implicado en un tipo de cáncer de ovario muy agresivo

JANO.es · 24 marzo 2014

Una investigación con participación española identifica mutaciones que inactivan el gen Smarca4, así como una pérdida del mismo en el 82% de los carcinomas ováricos de células pequeñas, pero sólo en el 0,4% de los otros tumores ováricos.

Investigadores del Hospital Sant Pau de Barcelona y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han participado en un estudio internacional que ha identificado un gen implicado en el carcinoma de células pequeñas de tipo hipercalcémico, un tipo de cáncer de ovario "muy raro y agresivo".

La identificación de este gen, bautizado como 'Smarca4', ha sido posible tras la secuenciación genética masiva en muestras de tumores y sangre de 12 pacientes y en una línea de cultivo celular. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Genetics.

En este tipo de cáncer, que afecta sobre todo a mujeres jóvenes, el tumor se encuentra diseminado en el abdomen en el momento del diagnóstico y el 75% de las pacientes no sobrevive a los dos años y no responde a la quimioterapia, ha explicado la UAB en un comunicado.

El estudio identificó mutaciones que inactivan el gen Smarca4, así como una pérdida del mismo en el 82% de los carcinomas ováricos de células pequeñas, pero sólo en el 0,4% de los otros tumores ováricos, lo que sugiere que este gen podría estar implicado en la génesis de este tipo de cáncer.

El trabajo ha estado liderado por el Translational Genomics Research Institute (TGen) de Arizona, Estados Unidos, y la British Columbia Cancer Agency de Vancouver, Canadá.

Noticias relacionadas

19 Mar 2014 - Actualidad

Llega a España la primera terapia biológica para el cáncer de ovario

Se trata de la molécula bevacizumab, capaz de frenar el crecimiento de estos tumores y retrasar su evolución, la aparición de síntomas y la consiguiente recaída.

05 Dec 2013 - Actualidad

Extirpan con éxito un tumor benigno de 25 kilos del ovario de una paciente

Se trataba de una tumoración quística gigante que se extendía desde el pubis hasta el apéndice xifoides.

03 Jun 2013 - Actualidad

El uso de pazopanib tras quimioterapia en mujeres con cáncer de ovario reduce el riesgo de progresión de la enfermedad

El estudio de fase III relativo al uso de este fármaco muestra que la mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad en el grupo de pazopanib fue de 17,9 meses, mientras que en el grupo control fue de 12,3.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?