Lunes, 27 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PARKINSON

Descubren un mecanismo biológico capaz de optimizar el tratamiento del parkinson

JANO.es · 05 marzo 2013

La dardarina, un gen cuyas mutaciones se han identificado como la causa más común del parkinson familiar, podría dar lugar a una estrategia de prevención de esta enfermedad degenerativa.

La función del gen dardarina –así lllamado por la palabra vasca 'dardara', temblor– o cómo sus mutaciones provocan la enfermedad de Parkinson hace mucho tiempo que intriga a los científicos. Ángel Raya, investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en colaboración con expertos italianos y estadounidenses, ha estudiado este gen, cuyas mutaciones se han identificado como la causa más común del párkinson familiar.

Ahora, Raya y su equipo han descubierto que la dardarina, y más concretamente la degradación de este gen mediante autofagia, está detrás de la acumulación de una proteína llamada α-sinucleína, y que resulta crucial en el Parkinson.

Este nuevo descubrimiento –que ha sido posible gracias al uso de células madre pluripotentes inducidas provenientes de pacientes– puede ayudar a descubrir estrategias específicas para tratar o incluso prevenir esta enfermedad degenerativa.

“Como resultado, las intervenciones dirigidas a aumentar la actividad autofágica o prevenir su disminución causada por algunas patologías o por la edad pueden acabar resultando de gran valor”, afirma el investigador. “Esto no sólo es aplicable al tratamiento, sino que también puede ser relevante para otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento causadas por las alteraciones en la autorregulación celular”.

Noticias relacionadas

24 Oct 2012 - Actualidad

La Fundación Michael J. Fox financia con 146.000 euros una investigación sobre Parkinson de la Universidad de Sevilla

Se trata de un proyecto sobre el papel de la enzima Caspasa-8 en el control de la activación de la respuesta inflamatoria en el cerebro en modelos animales de la enfermedad.

21 Sep 2012 - Actualidad

Expertos renuevan esperanzas en el tratamiento del Parkinson al identificar nuevos subtipos de ataxias espinocerebelosas

Con este hallazgo, ya son 70 los subtipos de ataxia que se han asignado a causas genéticas.

22 Aug 2012 - Actualidad

Dormir bien puede mejorar la memoria de personas con Parkinson

Una estudio nemotécnica constata la importancia del sueño reparador en el manejo de la información.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?