Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Descubren un mecanismo celular que frena la eficacia del tratamiento del cáncer de mama

JANO.es · 13 octubre 2011

Un estudio muestra que las células que expresan mayores niveles del factor de transcripción HOXB9 tienen una mayor capacidad de sobrevivir a la radiación que se ofrece como terapia a pacientes con tumor mamario.

Un estudio del laboratorio de la doctora María Vivanco, investigadora de la Unidad de Biología Molecular y Células Madre del Centro de Investigación en Biociencias, CIC bioGUNE, en colaboración con los grupos de los doctores Zou y Maheswaran de Boston, ha descubierto un mecanismo celular que frena la eficacia del tratamiento del cáncer de mama.
El informe, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y en el que han colaborado también investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, muestra que las células que expresan mayores niveles del factor de transcripción HOXB9 tienen una mayor capacidad de sobrevivir a la radiación que se ofrece como terapia a pacientes con cáncer de mama.
Los investigadores han descifrado un complejo mecanismo iniciado por la citada proteína que consigue activar toda una cadena de procesos celulares en los que intervienen diferentes proteínas -como la quinasa ATM, entre otras- y que, en definitiva, permiten que algunas células cancerígenas sean más resistentes a los tratamientos para evitar la propagación de la enfermedad.
Según ha explicado la doctora Vivanco, "cuando el tumor se expone a la radiación como terapia, ésta causa un daño en el ADN -fenómeno que se conoce como 'double-stranded DNA breaks'-, dando lugar a una respuesta celular que intenta reparar ese daño mediante otro mecanismo -denominado 'DNA damage response'-, a través de la activación de la quinasa ATM".

Noticias relacionadas

05 Oct 2011 - Actualidad

Investigadores españoles trabajan en un 'kit' de diagnóstico de las metástasis del cáncer de mama

La 'spin off' barcelonesa Supragen, auspiciada por ICREA e IRB, identifica un gen que predice el riesgo de metástasis de cáncer mamario a hueso, la más habitual en esta clase de tumor.

27 Sep 2011 - Actualidad

Una combinación de dos fármacos retrasa la progresión en el cáncer de mama avanzado resistente a la terapia hormonal

El Dr. José Baselga presenta en Estocolmo los resultados del estudio BOLERO 2, que tuvo que interrumpirse al observarse la significativa mejoría que proporciona el uso combinado de exemestano y everolimus.

27 Sep 2011 - Actualidad

La extirpación de nódulos es innecesaria en algunas pacientes con cáncer de mama

Desde 2005, las guías recomiendan un enfoque conservador de esos nódulos para evitar efectos adversos, como dolor, inflamación y entumecimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?