Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'IMMUNITY'

Descubren un mecanismo clave para la regulación de la flora intestinal

JANO.es · 12 julio 2017

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas demuestran que la inmunoglobulina M, secretada por el intestino humano, es fundamental para mantener la diversidad de la microbiota.

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han descubierto un mecanismo inmunológico clave en la regulación de la flora intestinal, ha informado el centro en un comunicado. Esta investigación, publicada en Immunity, ha demostrado que la inmunoglobulina M, secretada por el intestino humano, tiene un papel fundamental para mantener la diversidad de la flora intestinal mediante la inclusión y mantenimiento de microorganismos beneficiosos para nuestra salud.

"Hemos descubierto que además de la inmunoglobulina A (IgA), la inmunoglobulina M (IgM) secretada por el intestino humano interactúa con la microbiota intestinal y participa activamente en el mantenimiento de su diversidad", han explicado las investigadoras del grupo de investigación en Biología de la Células B del IMIM y primeras firmantes del artículo Giuliana Magri y Laura Comerma.

Los científicos han demostrado que esta inmunoglobulina forma parte de un sistema de memoria inmunológica a través del cual el organismo es capaz de reconocer y adaptarse a su entorno microbiano. Para el análisis, emplearon tejido intestinal humano y no modelos de ratones, en los que la inmunoglobulina M no desempeña el mismo papel.

"Otra de las conclusiones es que la IgM no sóolo actúa como agente de exclusión y eliminación de microorganismos, sino que además participa activamente en la inclusión y el mantenimiento de microorganismos beneficiosos para nuestra salud", ha destacado Magri. Esto aporta información clave para el posterior estudio de los factores involucrados en el desarrollo y la evolución de todas las patologías asociadas a alteraciones de la microbiota.

Noticias relacionadas

18 Apr 2017 - Actualidad

La microbiota intestinal podría prevenir la diabetes tipo 2

El nivel de concentración en sangre del ácido indolpropiónico, clave en la prevención de la enfermedad.

02 Mar 2017 - Actualidad

Identifican las bacterias más sensibles en el cuerpo humano

Un estudio coordinado por el CSIC y la Universidad CEU San Pablo revela que 10 de los 5.000 géneros bacterianos que conforman nuestra microbiota se ven muy influidos por factores como las enfermedades y los medicamentos.

08 Feb 2017 - Actualidad

Reemplazar la microbiota a través de un trasplante fecal podría ser eficaz en autismo

Un estudio muestra que esta estrategia mejora los síntomas relacionados con la alteración gastrointestinal y los del comportamiento relacionado con el lenguaje, interacción social y conducta repetitiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?