Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Descubren un mecanismo de control que podría ser útil en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes

JANO.es y agencias · 05 mayo 2010

El hallazgo abre la vía al desarrollo de un nuevo tipo de terapia para enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han descubierto un nuevo mecanismo de control en el sistema inmune. Este hallazgo, publicado en Journal of Experimental Medicine, podría ser útil en el tratamiento de enfermedades autoinmunes serias, como la esclerosis múltiple (MS), la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico (SLE).
Según Michael Karlsson, profesor asociado del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska y uno de los autores de este trabajo, "ahora que se comienza a entender los mecanismos reguladores que participan en las enfermedades autoimunes, esperamos que se puedan encontrar nuevos tratamientos".
Un importante componente del sistema inmune es un tipo de célula denominada 'célula B'. Por lo general, el trabajo de estas células es producir anticuerpos, que por turnos arrastran y neutralizan a los microorganismos invasores, como los virus o las bacterias.
En las personas con enfermedades autoinmunes, explica Karlsson, estas 'células B' tienen efectos perjudiciales ya que, en lugar de servir al cuerpo, se activan contra sus propios tejidos, que acaban dañándose por esta acción.
Los pacientes con SLE y con otras enfermedades autoinmunes tienen menores niveles de las denominadas 'células NKT'. Antes se sabía que parte de estas células participan en el inicio y desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, el equipo de investigadores ha demostrado que esta deficiencia es un factor patogénico contributivo.
"Hemos demostrado que las 'células NKT' pueden regular cómo las 'células B' se activan contra los tejidos sanos y que una falta de 'células NKT' da como resultado una mayor activación equivocada de las 'células B'", indicó el profesor, quien señala que, así, "ahora podemos vincular la escasez de 'células NKT' en los pacientes con esta enfermedad". Asimismo, este estudio demuestra que las 'células NKT' dificultan directamente la activación de las 'células B' defectuosas y así paran de forma temprana este proceso erróneo.
El equipo de investigadores consiguió inhibir la actividad de las 'células B' patogénicas añadiendo 'células NKT'. El resultado podría dar lugar, en el futuro, a nuevos tipos de tratamientos, que "específicamente dirigidos a la protección de las 'células NKT', puede ayudar a este grupo de pacientes", concluyó Karlsson.

Noticias relacionadas

19 Oct 2009 - Actualidad

Doce variantes genéticas aumentan el riesgo de lupus

Dos estudios independientes, uno estadounidense y otro chino, revelan en “Nature Genetics” las nuevas variantes asociadas a esta enfermedad autoinmune

07 Sep 2009 - Actualidad

Nuevo grupo de trabajo sobre enfermedades autoinmunes sistémicas

Puesto en marcha por la Sociedad Española de Reumatología con el objetivo de facilitar y potenciar la investigación clínica y básica, así como la asistencia y la docencia de estas enfermedades

25 Mar 2009 - Actualidad

Método para identificar las enfermedades autoinmunes antes de la sintomatología

Emplea la molécula NF-kB modificada para que emita luz cuando en el momento de su activación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?