Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Descubren un mecanismo que explica cómo las células tumorales se extienden a otros órganos

JANO.es · 07 marzo 2012

Investigadores del IDIBELL sugieren que la pérdida de la proteína caderina-11 está detrás del crecimiento de células tumorales metastásicas en los ganglios linfáticos de los pacientes con melanoma y tumores de cabeza.

La aparición de metástasis es la responsable del 90% de muertes en pacientes con cáncer, de modo que entender los mecanismos responsables de este proceso es uno de los objetivos prioritarios de la investigación oncológica. Uno de los primeros tejidos que sufren el proceso de metástasis son los ganglios linfáticos que rodean al tumor. Ahora, un estudio dirigido por el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) Manel Esteller, y publicado en la revista The Journal of Pathology, ha identificado un mecanismo que explica cómo las células tumorales se escapan de su lugar de origen a los ganglios linfáticos.

Las investigaciones han permitido descubrir que las células tumorales metastásicas que crecen en los ganglios linfáticos de los pacientes con melanoma y tumores de cabeza y cuello pierden la actividad de una proteína denominada caderina-11.

La función normal de esta proteína es fijar las células en una posición concreta y evitar que se muevan. La inactivación del gen de la caderina-11 provoca que se pierda esta fijación y las células tumorales 'salten' a órganos y estructuras vecinas, como lo son los ganglios linfáticos.
El estudio coordinado por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, investigador ICREA y profesor de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller, propone también que el proceso puede ser reversible ya que, en modelos in vitro e in vivo, la recuperación de la actividad de la caderina-11 lleva a una disminución de la velocidad del crecimiento tumoral y a una reducción de la capacidad de generar metástasis.
Esta posibilidad requiere ser estudiada en ensayos clínicos internacionales, pero, según los autores, podría ser un punto de partida prometedor en el estudio de la biología de la metástasis.

Noticias relacionadas

29 Feb 2012 - Actualidad

Diseñan una molécula sintética que inhibe la metástasis

Investigadores de la UAB y del CSIC sintetizan una molécula que activa de manera eficiente y controlada la respuesta inmunológica contra la proliferación de tumores.

16 Feb 2012 - Actualidad

Identifican un mecanismo que regula la migración de las células epiteliales

La migración celular es fundamental en procesos fisiológicos como la respuesta inmune, la cicatrización de heridas y la progresión y metástasis tumoral.

18 Jan 2012 - Actualidad

ldentifican células tumorales que previenen la propagación del cáncer

Un grupo poco explorado de células del microambiente tumoral podría frenar la progresión del cáncer y la metástasis, según un estudio publicado en 'Cancer Cell'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?