Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA

Descubren un método para prevenir el daño renal producido por los contrastes radiológicos

JANO.es · 04 febrero 2013

Consiste en la administración de la proteína cardiotrofina-1.

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca y de las empresas biotecnológicas Bio-inRen y Digna Biotech demuestra que la administración de la proteína Cardiotrofina-1 previene el daño renal producido por los contrastes radiológicos.

Según ha informado la Universidad de Salamanca (USAL), esta proteína, que se encuentra de forma natural en el organismo, previene en ratones el daño que sufre el riñón tras la administración de contraste iodado.

El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista Toxicological Sciences, también revela "buena parte" de los mecanismos celulares y moleculares que explican esta protección.

Digna Biotech se encuentra realizando un estudio clínico en fase 1 de bioseguridad de la cardiotrofína-1 en voluntarios y pacientes sanos y comenzará, "en breve", un ensayo clínico en fase 2 con el fin de "analizar la eficacia de este producto para mejorar la conservación de riñones obtenidos para trasplante renal", ha apuntado la Universidad de Salamanca.

Noticias relacionadas

06 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan una técnica que mejora los resultados del trasplante renal

Investigadores españoles demuestran que la administración de la proteína cardiotrofina-1 previene el daño ocasionado en el riñón por la isquemia y el posterior restablecimiento del riego.

24 Jan 2012 - Actualidad

Una proteína podría reducir la necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis fulminante

Científicos españoles demuestran que la cardiotrofina-1 (CT-1) aumenta la supervivencia de modelos animales con hepatitis causada por el virus RHD.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?