Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Descubren una acción del ARN circular que ayuda a la recuperación después de un ataque cardíaco

JANO.ES · 23 septiembre 2019

Un ARN conocido como circFndc3b, cuando se agrega terapéuticamente al corazón en ratones tras ataque inducido , mejora la reparación y ayuda a restaurar la función cardíaca.

Un estudio de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, ha demostrado que el ADN circular, que es ADN no codificante, en realidad es funcional, y desempeña una función de 'esponja' que ayuda a la recuperación del ataque cardíaco. El trabajo se publica en revista Nature Communications.

El modelo genético humano es como una cadena de código. Para seguirlo, el código o ADN se transcribe en cadenas más cortas de ARN. Si bien algunas de estas cadenas más cortas contienen instrucciones para producir proteínas, las unidades funcionales de las células, la mayoría del ARN no participa en la producción de proteínas. Entre estos ARN no codificantes se encuentran los ARN circulares recientemente descubiertos, llamados así por su forma de anillo inusual (la mayoría de los otros ARN son lineales).

Se pensaba que los ARN circulares, como otros ARN no codificantes, no eran funcionales, pero la evidencia reciente sugiere lo contrario. De hecho, los ARN circulares pueden actuar como esponjas para "absorber" o unir otras moléculas, incluidos microARN y proteínas, y ahora, un nuevo trabajo de Lewis Katz, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple (LKSOM), en Estados Unidos, y sus colegas respaldan esta idea. Los autores describen, por primera vez, un ARN circular que cumple un papel fundamental en la reparación de tejidos después del ataque cardíaco, gracias a su capacidad de absorber moléculas dañinas.

"Descubrimos que un ARN circular conocido como circFndc3b, cuando se agrega terapéuticamente al corazón lesionado después de un ataque cardíaco inducido quirúrgicamente en ratones, mejora la reparación y ayuda a restaurar la función cardíaca", explica Raj Kishore, profesor de Farmacología y Medicina y director del Programa de Terapia con Células Madre en el Centro de Medicina Traslacional en LKSOM.

"Atribuimos estos efectos de circFndc3b a su capacidad de funcionar como una 'esponja', uniendo una proteína llamada FUS que media la muerte celular y reduce el crecimiento vascular, lo que dificulta la reparación del tejido cardíaco", añade Kishore. El equipo centró su investigación en circFndc3b después de descubrir que este ARN circular particular disminuyó significativamente en el corazón en ratones que habían sufrido un ataque cardíaco. "Esta observación nos llevó a preguntarnos si el cambio en la expresión de circFndc3b significaba que era importante funcionalmente en el corazón", explica.

Para investigar esta posibilidad, se inyectó un producto génico para inducir la sobreexpresión de circFndc3b en el corazón en ratones después de un ataque cardíaco. El examen posterior mostró que en las ocho semanas posteriores a la inyección, los ratones tratados experimentaron ganancias en la función cardíaca y en la supervivencia en comparación con sus contrapartes no tratadas. También hubo evidencia dentro del tejido cardíaco de que se habían comenzado a formar nuevos vasos sanguíneos, lo que ayudó en gran medida al proceso de reparación del tejido.

Los hallazgos ofrecen una visión emocionante de los ARN circulares y la importancia de su papel potencial como esponjas moleculares que limitan la actividad de las moléculas dañinas. "CircFndc3b absorbió específicamente una proteína de unión a ARN que suprime la formación de vasos sanguíneos --explica el doctor Kishore--. Al hacerlo, dio paso a nuevos vasos para crecer".

El equipo ahora está en el proceso de desarrollar un modelo animal grande para investigar más a fondo el potencial terapéutico de circFndc3b. También quieren comenzar a analizar muestras de plasma de pacientes justo después del ataque cardíaco para investigar si los ARN circulantes específicos podrían servir como biomarcadores para enfermedades o lesiones cardíacas y para tener una mejor idea de su importancia clínica.

Noticias relacionadas

20 Sep 2019 - Actualidad

El Clínic coordina un ensayo para mejorar el tratamiento del shock cardiogénico secundario a infarto

El trabajo valorará el beneficio de la implantación precoz de la oxigenación por membrana extracorpórea para reducir la mortalidad.

10 Dec 2018 - Actualidad

SYNTAX II predice el riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo en infarto agudo de miocardio

Un estudio del CIBERCV en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) constata que es el sistema de puntuación más completo que existe a día de hoy.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?