Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Descubren una diana farmacológica para tratar la depresión

JANO.es y agencias · 29 noviembre 2010

Un estudio en ratas descubre que la alteración del complejo de receptores de dopamina D1-D2 reduce significativamente las conductas asociadas con un estado depresivo.

El bloqueo de una interacción física directa entre dos receptores de neurotransmisores podría convertirse en una nueva diana para la depresión, según un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá que se publica en la edición digital de la revista Nature Medicine.
El neurotransmisor dopamina se conoce bien por verse afectado en personas con depresión. Los investigadores, dirigidos por Fang Liu, muestran que la interacción directa entre dos tipos diferentes de receptores de dopamina, D1 y D2, está aumentada de forma destacable en el cerebro de personas que tienen depresión mayor.
Los investigadores experimentaron en ratas y descubrieron que la administración de un péptido que altera el complejo de receptores D1-D2 reducía de forma sustancial las conductas comúnmente asociadas con un estado depresivo.
Dado que el bloqueo de la formación del complejo receptor no afecta necesariamente al funcionamiento de los receptores D1 o D2 en la transmisión de la señal de dopamina, utilizar como diana esta interacción entre proteínas podría suponer una ventaja frente a otros fármacos que interfieren con el funcionamiento del receptor de dopamina y a menudo tienen efectos secundarios no deseados.

Noticias relacionadas

24 Nov 2010 - Actualidad

La depresión y la diabetes tipo 2 podrían estar relacionadas entre sí

Una investigación en Estados Unidos identifica una mayor propensión de diabetes en mujeres con depresión y un mayor riesgo de depresión en pacientes diabéticas.

14 Oct 2010 - Actualidad

Una de cada diez consultas en atención primaria se debe a una depresión mayor discapacitante

Gran parte de estos pacientes presenta asociada otra enfermedad, minusvalía o dolencia durante un largo período de tiempo.

31 Aug 2010 - Actualidad

La depresión está relacionada con una disfunción de áreas cerebrales especficas

Las personas deprimidas muestran alteraciones en las regiones cerebrales encargadas de regular el control cognitivo y las respuestas emocionales, según una investigación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?