Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Descubren una diana que podría ayudar a diseñar fármacos menos tóxicos para el tratamiento del cáncer

JANO.es · 14 agosto 2014

Se trata de la zona de unión en la estructura molecular entre la tubulina, la proteína responsable de la segregación de los cromosomas durante la división celular, y tres nuevos agentes antitumorales (rhizoxin, maitansina y PM060184).

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado con una diana que podría aplicarse en el diseño de nuevos fármacos con menor toxicidad que los empleados actualmente en quimioterapia. Se trata de la zona de unión en la estructura molecular entre la tubulina, la proteína responsable de la segregación de los cromosomas durante la división celular, y tres nuevos agentes antitumorales (rhizoxin, maitansina y PM060184). Según este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la unión de estos agentes a la tubulina bloquea la división celular de las células tumorales.

La zona de unión en la estructura molecular de estos tres compuestos, formados por la suma de tubulina a rhizoxin, maitansina y PM060184, es diferente al del resto de agentes antitumorales que actúan sobre la tubulina conocidos hasta el momento. “Este hallazgo, nos ha permitido comprender en detalle la interacción de los fármacos con este punto de unión molecular, lo que puede ser utilizado para la optimización y el diseño de nuevos compuestos dirigidos contra ese sitio. Además, nos muestra cómo funciona el mecanismo de acción que bloquea el extremo creciente de los microtúbulos formados por la tubulina”, explica el investigador del CSIC Fernando Díaz, del Centro de Investigaciones Biológicas.

Resistencia a la quimioterapia

“A pesar de los grandes avances que se han obtenido en los últimos años en la quimioterapia del cáncer, el resultado de esta dista todavía de ser satisfactorio. La mayoría de los tumores responde inicialmente de manera favorable a los tratamientos quimioterapéuticos de los que disponemos en la actualidad, pero después de un tiempo de tratamiento los tumores desarrollan resistencia a los fármacos empleados”, añade Díaz.

Los tumores pueden desarrollar resistencia al tratamiento bien mediante la utilización de rutas celulares alternativas a las que son bloqueadas por los fármacos empleados, bien mediante la utilización de proteínas detoxificadoras, o mediante la modificación de la diana a la que se dirige el fármaco en cuestión.

“Una de las dianas más empleadas en la quimioterapia del cáncer es la tubulina. Existen un buen número de agentes clínicos antitumorales dirigidos contra esta diana, que sin embargo presentan una alta toxicidad sistémica y dificultades de administración. Es por ello de vital importancia el descubrimiento de nuevos agentes dirigidos contra esa diana que carezcan de estos problemas”, añade el investigador.

De los tres complejos antitumorales estudiados en este trabajo, el compuesto PM060184, se ha mostrado eficaz en líneas tumorales resistentes a quimioterapia y que en la actualidad se encuentra en fase de pruebas clínicas.

Noticias relacionadas

03 Jul 2014 - Actualidad

Identifican una región cromosómica que aumenta la toxicidad de la radioterapia en cáncer de próstata

Los pacientes portadores de esta variante presentan un riesgo 6 veces mayor de desarrollar efectos adversos.

28 Jan 2013 - Actualidad

El hospital Dr. Negrín de Gran Canaria comienza a tratar con radioterapia intraoperatoria a pacientes con cáncer de mama

Esta modalidad de radioterapia, que se realiza durante el acto quirúrgico, acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?