Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Descubren una enzima que potencia la radioterapia

JANO.es · 26 junio 2015

Un estudio revela que la adición de D-aminoácido oxidasa a cultivos de células de tumores cerebrales favorece el efecto de la irradiación.

La enzima D-aminoácido oxidasa (DAO) potencia la eliminación de células tumorales cerebrales tras la aplicación de radioterapia, tal y como ha puesto de manifiesto una investigación conjunta de los Servicios de Radiofísica y Oncología Radioterápica de ERESA, y el Laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).

Este estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha revelado que la adición de la enzima DAO a cultivos de células de tumores cerebrales favorece el efecto de la irradiación, aumentando el número de células muertas gracias al efecto de los radicales libres inducidos por la DAO. Esta enzima produce radicales libres, que se suman a los producidos por la radioterapia, como consecuencia de la liberación de agua oxigenada al actuar sobre los D-aminoácidos.

La radioterapia se aplica a un 60 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer y actúa de forma directa sobre las células tumorales, afectando a las cadenas de ADN, y de forma indirecta, generando radicales libres que también afectan a las cadenas genéticas de las células. Para aumentar el efecto de la radioterapia, la enzima DAO es transportada por nanopartículas hasta el área a tratar.

Los resultados de esta investigación permitirán probar el efecto de la enzima DAO en cultivos celulares de otros tumores y ensayar la combinación de radioterapia con otras sustancias que potencien su efecto. En este mismo congreso, el médico especialista en Oncología Radioterápica de ERESA del Hospital General de Elche, el doctor Luis Fernández, ha recibido el 'Premio a la Mejor Comunicación'.

Noticias relacionadas

08 Apr 2015 - Actualidad

Barcelona acoge del 24 al 28 de abril el mayor congreso europeo de oncología radioterápica

El encuentro abordará aspectos como la combinación de dos técnicas de braquiterapia en el tratamiento del cáncer cervical, o si dosis más altas de radioterapia mejoran las perspectivas de los niños con tumores cerebrales.

06 Feb 2015 - Actualidad

Reparan con células madre humanas cerebros de ratas dañados por la radioterapia

Científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center reemplazan las células cerebrales dañadas por las sesiones de radiación en roedores con cáncer cerebral por células embrionarias y pluripotentes.

27 Oct 2014 - Actualidad

La radioterapia en el pecho como tratamiento de tumores infantiles aumenta el riesgo de cáncer de mama de adultos

Un estudio sugiere reevaluar las pautas de cribado para la detección del cáncer en supervivientes a tumores de Wilms, para facilitar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de futuros tumores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?