Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Descubren una mutación genética que impide la propagación del cáncer de tiroides

JANO.es · 09 junio 2011

Antes del hallazgo, se creía que la proteína de fusión PAX/PPARy aceleraba el crecimiento tumoral.

Investigadores de la Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos), han detectado que una mutación genética de la que se creía que aceleraba el crecimiento tumoral en los pacientes afectados de cáncer de tiroides hace en realidad lo contrario, es decir, inhibe la propagación de las células malignas. El hallazgo, presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Endocrinología, podría abrir la puerta a nuevos tratamientos para esta enfermedad.
"No se trata de un oncogén, como todo el mundo creía", explica el doctor Honey Reddi, autor del estudio que ha demostrado que la proteína de fusión PAX8/PPARy, desarrollada a partir de la mutación de un gen de fusión presente en la mayoría de carcinomas tiroideos foliculares, funciona como un tumor supresor mediante la estimulación (activando la producción natural) del microRNA-122 y el PTEN, dos agentes antitumorales que se generan de forma natural.
Según Reddi, dicha proteína de fusión es el resultado de la traslocación de material genético entre los cromosomas humanos 2 y 3.
Estudios anteriores 'in vitro' de la proteína PAX8/PPARy apuntaban a una rápida aceleración del crecimiento celular, lo que hizo que los investigadores llegaran a la falsa conclusión de que funcionaba como un oncogén.
Sin embargo, estudios realizados posteriormente con animales sugieren que el PAX8/PPARy estimula la famosa proteína anticancerígena PTEN, así como la microRNA-122, y que probablemente activa otras moléculas anticancerosas.
De cara a futuras investigaciones, uno de los objetivos del equipo es la identificación de otros marcadores como el microRNA, lo que permitiría identificar una enfermedad benigna y evitar la necesidad de someter a los pacientes a una operación quirúrgica inmediata innecesaria.

Noticias relacionadas

19 May 2011 - Actualidad

Casi la mitad de las personas con problemas del tiroides no está diagnosticada

Más de un millar de expertos participan hasta en Santiago de Compostela en el LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

18 Apr 2011 - Actualidad

La FDA aprueba vandetanib como fármaco huérfano para el cáncer de tiroides medular avanzado

Este anticuerpo monoclonal es el primero que AstraZeneca ha desarrollado y comercializado como medicamento huérfano en Estados Unidos.

22 Dec 2010 - Actualidad

Hallan una alteración genética que favorece el riesgo de cáncer

Esta mutación favorece la aparición del síndrome de Cowden, un trastorno poco frecuente que se caracteriza por un alto riesgo de cáncer de mama, tiroides y otros tumores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?