Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Descubren una variación genética que aumenta el riesgo de cáncer cerebral

JANO.es · 09 agosto 2011

La variante identificada se relaciona con el meningioma, un tumor que en sí mismo suele ser benigno, pero que puede causar síntomas graves debido a su localización.

Investigadores de la Ume University (Suecia), en colaboración con expertos internacionales, han descubierto una variación genética que aumenta el riesgo de padecer un tipo de tumor cerebral denominado meningioma. Los resultados del estudio se han publicado en la revista especializada Nature Genetics.

Cerca de 1.400 personas sufren cada año tumores cerebrales en Suecia y el 20% de ellos son meningiomas, un tumor que en sí mismo suele ser benigno, pero que puede causar síntomas graves debido a que se localiza en las meninges.

Los investigadores analizaron muestras de un total de 1.633 pacientes con meningioma procedentes de Suecia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. La variante genética identificada se halla cerca de MLLT10 en el cromosoma 10, un gen conocido por estar implicado en la aparición de tumores hematológicos.

Según Beatrice Melin, una de las autoras de este estudio, se deben realizar más investigaciones para examinar la función de estas variantes y si tienen correlación con factores ambientales, como la radiación ionizante, ya que el único factor medioambiental que se sabía que influía en el meningioma era las dosis altas de radiación ionizante.

Noticias relacionadas

22 Jul 2011 - Actualidad

El Idibell pone en marcha una investigación para el tratamiento de un cáncer cerebral minoritario

El proyecto, en el que participan La Caixa y Asthia, pretende afinar la terapia del glioblastoma multiforme, responsable del 2,3% de las muertes por cáncer.

13 Apr 2011 - Actualidad

Uno de cada tres afectados por un tumor cerebral sigue vivo después de 5 años

En España se diagnostican cada año unos 3.000 tumores cerebrales, generalmente en adultos jóvenes.

27 Dec 2010 - Actualidad

Investigadores españoles identifican en la mosca del vinagre genes que inhiben el crecimiento tumoral

Experimentos con larvas de Drosophila melanogaster permiten descubrir genes que resultan ser cruciales para el desarrollo de un determinado tipo de tumor cerebral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?