Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

PARKINSON

Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson

JANO.es y agencias · 31 agosto 2011

Neurocientíficos de la Clínica Mayo muestran que un solo gen, el LRRK2, altera la susceptibilidad de sufrir la enfermedad en pacientes caucásicos y asiáticos.

Un equipo internacional de investigadores liderado por neurocientíficos de la Clínica Mayo, en Florida (Estados Unidos), ha descubierto una variación genética que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en casi un 20%. El estudio, publicado en la revista Lancet Neurology, también da cuenta del descubrimiento de las diferentes variantes del mismo gen, LRRK2, que duplica el riesgo de Parkinson entre los caucásicos y los asiáticos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno común del movimiento que afecta a un 2% de las personas mayores de 65 años de edad. Los investigadores afirman que, a pesar de que la influencia de las variantes de este estudio es relativa, dada la naturaleza de la aparición tardía del Parkinson, cualquier variación que pueda retrasar la enfermedad es importante.

"La idea de que la enfermedad de Parkinson se presenta principalmente de forma esporádica, al azar, está cambiando", afirma el investigador principal, el doctor Owen Ross, neurocientífico de la Clínica Mayo, quien agrega que "nuestro estudio, uno de los mayores hasta la fecha en la investigación de la genética de la enfermedad de Parkinson, muestra que un solo gen, el LRRK2, alberga ambas variantes, la rara y la común, que a su vez alteran la susceptibilidad de sufrir la enfermedad en diversas poblaciones''.

"Este es un estudio importante que nos ayudará a aprender más acerca de cómo un mismo gen puede aumentar o reducir el riesgo de la aparición tardía y esporádica de la enfermedad de Parkinson, el tipo que afecta a la mayoría de los pacientes", afirma el coautor del estudio, el doctor Zbigniew Wszolek, neurólogo de la Clínica Mayo, y agrega que "nuestro objetivo es averiguar cómo podemos intervenir en este proceso para ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad".

En 2004, investigadores de la Clínica Mayo, dirigidos por el doctor Wszolek, descubrieron que el poco conocido gen LRRK2 era responsable de causar una forma hereditaria de Parkinson. Según Wszolek, "a través de este estudio, y la investigación posterior de seguimiento, identificamos una variante (G2019S) de LRRK2 que resultó ser la causa genética más común del Parkinson hereditario.

Noticias relacionadas

24 Aug 2011 - Actualidad

Un estudio con células madre sienta las bases para frenar el Parkinson

El trabajo se fundamenta en la trasnformación de células cutáneas de un enfermo en células nerviosas, asimismo afectadas por la dolencia.

18 Aug 2011 - Actualidad

La alfa-sinucleína podría ayudar a prevenir la progresión y el desarrollo del Parkinson

Científicos estadounidenses revelan en “Nature” la estructura de esta proteína implicada en la enfermedad neurodegenerativa, un avance que podría tener implicaciones terapéuticas.

29 Jul 2011 - Actualidad

Una técnica de neuroimagen permite visualizar la progresión del Parkinson en trastornos del sueño en fase REM

El 45% de los pacientes que presentan esta dolencia desarrollan la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en las que se produce una falta de dopamina en el cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?