Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Desentrañan el papel de la proteína del retinoblastoma en la progresión del cáncer de mama

JANO.es · 05 diciembre 2013

Investigadores estadounidenses descubren que la Rb desempeña una función crítica en la supresión del proceso de metástasis de un tipo agresivo de tumor mamario al pulmón.

La proteína retinoblastoma (Rb) desempeña un papel crítico en la supresión del proceso de múltiples pasos de la migración celular a través de la corriente sanguínea, la invasión linfovascular y la metástasis de un tipo agresivo de cáncer de mama al pulmón, según han descubierto investigadores del Instituto del Cáncer de la Universidad de Cincinnati (UC), el Centro del Cáncer de Cincinnati (CCC) y el Centro de Tumores Cerebrales de la UC.

Los resultados de la función de Rb en los múltiples puntos del proceso de la enfermedad apuntan a una nueva diana terapéutica en los pacientes con el subconjunto más agresivo de cáncer de mama, el carcinoma de mama de tipo basal, que no tiene una expresión del receptor de estrógeno y hasta la fecha no cuenta con un tratamiento eficaz para quienes lo padecen, dejando un mal pronóstico. El carcinoma de mama de tipo basal se propaga a los pulmones en un 25 por ciento de los casos y al cerebro en aproximadamente el 30 por ciento de los casos.

"Nuestra investigación sugiere que Rb inhibe la migración colectiva de células, que a su vez frena la invasión linfovascular, la liberación de células cancerígenas en la circulación sanguínea y el crecimiento de la metástasis", dice Samuel Godar, que dirigió el estudio mientras que era profesor asistente en el Departamento de Biología del Cáncer. Godar está actualmente como visitante en calidad de profesor asistente de Biología del Cáncer de la Universidad de California y es presidente de BioTest4U, una empresa de biotecnología con sede en Loveland, Ohio y Covington, Kentucky.

La progresión mortal comienza cuando disminuyen los niveles de Rb y aumenta la expresión de una oncoproteína (un gen que tiene el potencial para causar cáncer) llamada CD44. Se sabe que los carcinomas de mama de tipo basal tienen una elevada expresión de CD44 y niveles relativamente bajos de Rb. Las células de cáncer de mama requieren de la expresión de la oncoproteína CD44 para moverse activamente a través de la corriente sanguínea.

Los investigadores estudiaron Rb de dos maneras diferentes: su capacidad para suprimir la migración celular colectiva en cultivo en el Centro de Estudios Moleculares Vontz de la Univesidad de Cincinnati y en un modelo animal para ver su potencial para suprimir la liberación de células cancerosas individuales y grupos de células cancerosas en el torrente sanguíneo.

"Nuestros resultados sugieren que la supresión de Rb estimula una serie de consecuencias patológicas", dice el coinvestigador James Driscoll, profesor asistente en el Departamento de la División de Hematología Oncológica de Medicina Interna de la UC y miembro del CCC. "Estimula colectiva más que individualmente una invasión centrada en las células y una migración. Provocainvasión linfovascular y organiza la metástasis a órganos distantes a través del torrente sanguíneo", explica.

La investigación, cuyos resultados publica Plos One, ilumina el papel de la vía Rb/CD44 en la progresión metastásica de los carcinomas de mama de tipo basal. "Apunta a la vía Rb/CD44 como un objetivo prometedor para la terapia para combatir la propensión de estos cánceres de mama agresivos a la metástasis en el pulmón y el cerebro", señala Godar.

Alrededor del 90 por ciento de los pacientes de cáncer mueren principalmente a causa de la enfermedad metastásica. "Creemos que el complejo análisis de la progresión metastásica en un modelo preclínico, igual que el análisis que hemos utilizado, se convertirá en esencial para predecir los verdaderos poderes de los nuevos medicamentos contra el cáncer", concluye.

Noticias relacionadas

29 Nov 2013 - Actualidad

Niveles altos de un subproducto del colesterol incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Según el estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto del Cáncer de Duke, los medicamentos contra el colesterol, como las estatinas, parecen disminuir el efecto de esta molécula, similar al estrógeno.

27 Nov 2013 - Actualidad

Abogan por personalizar el abordaje del cáncer de mama

Profesionales de nueve especialidades relacionadas con el tratamiento del de este tumor defienden que el abordaje de la enfermedad abarque tanto la prevención como el diagnóstico y el tratamiento.

15 Nov 2013 - Actualidad

Hallan cuatro nuevas proteínas sobre las que actuar en procesos malignos del cáncer de mama

Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron identifica un microRNA que da lugar al descubrimiento de nuevas rutas metabólicas implicadas en tumorigénesis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?