Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONGRESO EUROPEO DE ONCOLOGÍA

Destacan la eficacia de los tratamientos personalizados para cáncer colorrectal

JANO.es · 02 octubre 2013

Un estudio prospectivo muestra que la media de supervivencia global para pacientes tratados con panitumumab no fue inferior a cetuximab.

“Es un momento verdaderamente fascinante en la historia de la oncología”. Así de esperanzado se mostró el Dr. Ramón Salazar, del Instituto Catalán de Oncología, en el Congreso Europeo de Cáncer, que se ha celebrado en su 38 edición en Ámsterdam. El descubrimiento de las mutaciones en RAS, más allá de las mutaciones KRAS del exón 2 ya conocidas, suponen una paso novedoso hacia lo que se conoce como la futura medicina personalizada

“Hace ya unos años que disponemos del biomarcador de las mutaciones de K-RAS en una zona concreta del gen, que es el exón 2, que ya ha demostrado mejorar la selección de pacientes para los tratamientos con inhibidores de EGFR. Ahora, se presentan datos muy interesantes, en los que ampliando la selección de los pacientes a los que presentan mutaciones no sólo en el exón 2 de K-RAS, sino pero también en el exón 3 cómo en el exón 4, y en los exones 2, 3 y 4 de N-RAS mejoramos todavía más la selección de pacientes que se benefician de tratamientos inhibidores de EGFR”, explicó el Dr. Salazar.

El Dr. Javier Sastre, oncólogo del Clínico San Carlos, también destacó durante su participación en el Congreso que estas pruebas de diagnóstico molecular ofrecen significativas ventajas: “Los biomarcadores son muy útiles para hacer más rentable en términos de eficiencia los tratamientos. Es decir, si podemos seleccionar aquellos pacientes que son los mejores candidatos para recibir un tratamiento, evitamos la toxicidad y el coste económico que supone para el subgrupo de pacientes que realmente no va a tener una eficacia el tratamiento. Así, lo que es la eficiencia del tratamiento la incrementamos dando solo el fármaco a aquel grupo que tiene la probabilidad más alta de responder al mismo y de beneficiarse del mismo”, resaltó.

El Dr. Sastre añadió que “el paciente se beneficia de estos tratamientos porque la adición de estos nuevos agentes antidiana dirigidos frente al subgrupo concreto va a suponer un incremento de la supervivencia libre de progresión y de la supervivencia global comparada con que reciban quimioterapia sola”. Sin embargo, en el subgrupo de pacientes que reúnen unas características que no les hacen candidato, por losbiomarcadores, a recibir estos nuevos fármacos van a evolucionar de la misma forma con y sin el agente biológico. “Van a responder a la quimioterapia sola y por lo tanto la adición del biológico lo único que hace es aumentar la toxicidad y aumentar el coste del tratamiento”, dijo el oncólogo del Clínico de San Carlos.

Nueva indicación de la EMA

La nueva indicación para panitumumab, recientemente aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aporta un cambio sustancial, según señaló el Dr. Salazar: “Ahora aquellos pacientes que son K-RAS wild-type por los métodos convencionales debemos analizarles el tumor para estas otras mutaciones que son menos frecuentes, pero que en global han aumentado un 17% la detección de mutaciones en estos genes tanto K-RAS como en N-RAS. Esto es, que habrá un 17% de pacientes sin mutaciones en el test convencional, que sí tendrán mutaciones cuando ampliemos el panel del test, y esto ya lo estamos haciendo en algunos hospitales de España y que estamos recibiendo muestras de todo el país”.

También durante el Congreso se presentaron los resultados detallados del estudio de Fase III ASPECCT, un ensayo que comparó panitumumab con cetuximab para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásicoKRAS en pacientes que no han respondido a la quimioterapia. El estudio alcanzó su objetivo primario, demostrando que panitumumab no fue inferior al cetuximab para la supervivencia global. El estudio prospectivo mostró que la media de supervivencia global para los pacientes tratados con panitumumab fue de 10,4 meses (rango de 9,4 meses a 11,6 meses) en comparación con 10 meses (rango de 9,3 meses a 11,0 meses) para los pacientes tratados con cetuximab.

Noticias relacionadas

27 Sep 2013 - Actualidad

Los nuevos biomarcadores abren la puerta a la medicina personalizada en cáncer colorrectal metastásico

Los doctores Santiago Ramón y Cajal y Javier Hernández, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, desgranan en un simposio la relevancia e implicación de las mutaciones de KRAS y RAS en oncología molecular.

12 Sep 2013 - Actualidad

Un estudio vincula las mutaciones RAS a la respuesta clínica a panitumumab en cáncer colorrectal metastásico

Los pacientes que presentan mutaciones en los exones 2, 3 y 4 de los genes NRAS y KRAS no se benefician del tratamiento.

02 Sep 2013 - Actualidad

Neumólogos temen que Sanidad no incluya el cribado del cáncer de pulmón en la cartera del SNS

Por el momento, el informe del grupo de expertos, en el que figuran especialistas de las consejerías, el Ministerio y las sociedades de Epidemiología y de Atención Primaria, ha incluido los de mama, cérvix y colorrectal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?