Miércoles, 21 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE JOURNAL OF NUCLEAR MEDICINE'

Destacan los beneficios de la técnica de imagen híbrida SPECT-TAC para detectar el ganglio centinela

JANO.es · 22 septiembre 2015

Un estudio en que ha participado el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva concluye que la identificación de este ganglio resulta "fundamental" en el abordaje quirúrgico y terapéutico de las pacientes con cáncer.

El SPECT-TAC aporta "un gran beneficio" en aquellos pacientes que no muestran el ganglio centinela en la imagen planar de la gammacámara, en tumores localizados en zonas con drenaje linfático impredecible, así como en tumores pélvicos, que "tienen un drenaje linfático profundo difícil de ver en la imagen planar".

Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado en The Journal of Nuclear Medicine, que ha contado con la participación de investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, y que compara dos tipos de imágenes diagnósticas utilizadas para la localización del ganglio centinela en pacientes con cáncer.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa que explica que la identificación de este ganglio resulta "fundamental" en el abordaje quirúrgico y terapéutico de las pacientes, con "una repercusión directa en la mejora de su calidad de vida".

El artículo, firmado por la jefa del servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario onubense, Amelia Jiménez-Heffernan, y otros veinte autores, muestra las conclusiones de un estudio en el que han participado un total de 15 hospitales de una decena de países, siendo el Complejo Hospitalario de Huelva el único centro español.

El trabajo ha sido promovido por la Agencia Internacional de Energía Atómica, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Viena, Austria, con la finalidad de comparar dos modalidades de imagen de medicina nuclear obtenidas por dos equipos de diagnóstico diferentes, la gammacámara y el Spect-TAC y poder así determinar qué prueba es "más eficaz" para localizar el ganglio centinela.

"Una adecuada localización del ganglio centinela en pacientes con cáncer resulta de vital importancia, ya que se trata de identificar el primer ganglio al que se extendería el tumor en su progresión al resto del organismo a través del sistema linfático", recalca la Junta.

Asimismo, su extirpación y estudio durante la intervención quirúrgica revela la presencia, o no, de células tumorales y, en consecuencia, determina el curso de la intervención de la paciente hacia una cirugía "más agresiva" o "más conservadora" en función del resultado, influyendo también en el tratamiento oncológico posterior.

Técnica del ganglio centinela

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva viene aplicando la técnica quirúrgica del ganglio centinela desde hace más de 15 años, habiéndose beneficiado de ella más de 3.000 mujeres afectadas de cáncer de mama.

Esta práctica evita el vaciamiento total de los ganglios de la axila en más de dos tercios de los casos al no encontrarse células tumorales en dicho ganglio, lo que supone "un importante avance en el tratamiento del cáncer de mama y en la prevención del linfedema, el principal efecto secundario derivado de la extirpación de los ganglios y una de las mayores preocupaciones de las mujeres intervenidas". En definitiva, esto conlleva "una mejora en la calidad de vida de las pacientes".

La aplicación de este tratamiento quirúrgico precisa que el mismo día de la intervención o el día anterior, la paciente acuda al servicio de Medicina Nuclear, integrado en la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Complejo Hospitalario, donde los especialistas le inyectan un radiofármaco en la mama y mediante una gammagrafía/SPECT-TAC visualizan el denominado ganglio centinela, marcando en la piel la ubicación del mismo.

El día de la intervención, estos especialistas localizan en el transcurso de la operación el ganglio centinela mediante un detector portátil de radioactividad, siendo extirpado por el cirujano y analizado de inmediato. Finalmente, en función de los resultados de esta biopsia, continúa la intervención optando por la cirugía radical o la conservación de los ganglios linfáticos.

Noticias relacionadas

05 May 2015 - Actualidad

Desarrollan una app que determina la carga tumoral de los ganglios axilares

La app, BreastsentiTTL, diseñada en el Vall d’Hebron, ayudará a decidir si hace falta extraer todos los ganglios en los casos de pacientes con cáncer de mama a las que se ha detectado ganglio centinela positivo.

06 Jun 2014 - Actualidad

Se unifican en España los criterios para el diagnóstico y tratamiento del linfedema

Se trata de una de las principales secuelas tras la extirpación de los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer de mama.

03 Jan 2014 - Actualidad

La técnica del ganglio centinela evita el 70% de las disecciones cervicales en el cáncer del suelo de la boca

Un estudio del Hospital Universitario Cruces de Bilbao concluye que este procedimiento, que en un principio parecía entrañar más riesgo de diagnóstico erróneo, permite detectar si existe metástasis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?